..

El ex intendente de Armstrong pide a la Justicia que lo investigue

Es en respuesta a un informe de auditoría que habla de presuntas anomalías en su gestión Atribuye a una cuestión política los ataques a su actuación. Estuvo 20 años en la Intendencia

Jueves 08 de Julio de 2010

Armstrong.— Tras la exposición pública del informe de auditoría presentado por la actual administración municipal a cargo del intendente Pablo Verdecchia, que detectó —según dijo— "serias irregularidades", el ex mandatario Fernando Fischer resolvió ponerse a disposición de la Justicia para adelantar un supuesto pedido de investigación.

La información fue dada por el abogado de Fischer, Luis Rossini, luego de evaluar el estudio económico que se centró en la administración municipal. El letrado dijo que a Fischer le alcanzó una copia de ese informe para presentarse ante el juez de Instrucción en lo Penal del Distrito Judicial N 6 de Cañada de Gómez, Rodolfo Zvala.

"Queremos que la Justicia lo investigue, lo juzgue y lo pene si es que son verdades las irregularidades a las que se hacen referencia. Creemos que son nimiedades frente a un manejo de fondos de veinte años de 230 millones de pesos", señaló Rossini. Además, informó además que el Fiscal del Distrito de Cañada de Gómez, Angel Granatto, solicitó al juez Zvala una serie de medidas como la inmediata intimación al intendente Pablo Verdecchia para que presente un original a Fischer y puntualice el tipo de ilícito que, entiende, cometió el ex intendente.

Dijo también irónicamente que "falta una planta de mandarina y se gastó plata en un auto que hicieron arreglar en un taller mecánico porque fue utilizado por funcionarios del municipio. Esto habla con creces de la honestidad del ex mandatario municipal".

"Fischer está convencido que toda la exposición no deja de ser una cuestión política. De alguna manera tenía que cumplir con lo dicho en la campaña de que iba a enjuiciar al intendente saliente, pero las cosas no van a terminar bien para él", resaltó.

Auditoría. Para Verdecchia, el análisis económico y financiero mostró una serie de irregularidades, como el pago de sobreprecios en realizaciones y obras municipales, gastos de particulares abonados con fondos públicos, faltante de equipos electrónico.

"La idea es presentar una denuncia penal en los Tribunales", dijo Verdecchia al hacer las primeras declaraciones en una conferencia donde se expuso el resultado de la auditoría que incluyó un arqueo de fondos y valores a diciembre de 2009.

También un relevamiento de sistemas de recursos humanos, patrimonio, compras y contrataciones, en especial en las áreas de Hacienda, Obras Públicas, Inspecciones, y en las dependencias Social y Legal.

Las descripciones de los presuntos delitos fueron volcadas a un escrito que fue entregado a la prensa. Sobresalen facturas de un vivero por la compra de árboles frutales y ornamentales que no se colocaron en el ejido urbano, además de un reclamo de Vialidad Nacional por el pago de 500 toneladas de un granulado asfáltico que "no ingresaron a la ciudad".

El informe añade que se pagaron facturas de arreglos en autos particulares de funcionarios salientes, y que se ejecutaron obras de iluminación que se inauguraron con bombos y platillos, y cuyas facturas aparecen hoy como impagas.

"Un proveedor de servicios facturó al municipio en septiembre del año pasado, 331.632,84 pesos en concepto de luminarias de paseos públicos, entre ellos el predio del ecopuente, cuando el promedio habitual es de 35 mil pesos mensuales", dijo el titular del Ejecutivo local.

Pero esas no fueron las únicas anomalías registradas. Entre febrero y noviembre del año pasado se pagó a una empresa proveedora 51.600 pesos, sin embargo la ropa de trabajo nunca fue entregada al personal municipal. "Lo que más me preocupa es el gran desorden administrativo porque da la sensación de que se ocultaron cosas", resaltó Verdecchia.

En ese entonces, la figura jurídica para tipificar los presuntos delitos estaba siendo analizada por el cuerpo de abogados del mandatario de Armstrong, quienes iban a resolver el encuadre exacto, pero aseguraron que iban a faltar títulos como malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS