..

El equipo de Antropología Forense excavará un basural para buscar a Paula Perassi

El predio donde se encuentra la cava a rastrear tiene unas 6 hectáreas de extensión, y se encuentra en inmediaciones de la ruta nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril.

Sábado 28 de Marzo de 2015

En pocos días miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzarán la remoción del contenido de una cava, en las afueras de San Lorenzo, donde se supone que podrían estar los restos mortales de Paula Perassi. Lo harán después de Semana Santa y a lo largo de dos meses, valiéndose de una retroexcavadora aportada por el gobierno provincial. Este mes se cumplieron tres años y medio desde la desaparición de la mujer sanlorencina de 36 años, mientras por el caso aún no hay detenidos.

La pista sobre la supuesta locación del cuerpo surgió "a partir de una reconstrucción de dichos e indicios, de testimonios reservados. Deriva de la investigacion que no se hizo en su momento. Que este grupo de profesionales esté con nosotros es oro y cada día que pasa lo desperdiciamos", dijo a La Capital el abogado Adrián Ruiz, representante de Alberto y Alicia Perassi, los padres de Paula.

El predio donde se encuentra la cava a rastrear tiene unas 6 hectáreas de extensión, y se encuentra en inmediaciones de la ruta nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril, casi en el límite entre Puerto General San Martín y Timbúes. La máquina retroexcavadora que enviará el gobierno provincial fue solicitada el mes pasado y su asignación se dio inmediatamente después de que Alberto Perassi renegara en los medios de comunicación porque se demoraba su llegada y por ende, las tareas del EAAF .

Una vez que la máquina llegue, sólo resta que el equipo forense resuelva algunas cuestiones de logística, por lo que estiman que la remoción de tierras y basura comenzará después de la Semana Santa.

El lugar preciso a excavar mide cincuenta por treinta metros de largo y tene una profundidad de unos cinco metros. Parte del pozo está cubierto con montículos de tierra de unos tres a cuatro metros de alto, y que son los que precisamente removerán con la retroexcavadora y también una topadora, para luego ser revisados.

El grupo de profesionales a cargo de esta última tarea está conformado por cuatro profesionales del Equipo Argentino de Antropologia Forense, más seis ayudantes enviados por el gobierno nacional. El tiempo que estiman durarán los trabajos será de 60 jornadas aproximadamente.

Custodiado. Por estos días y desde hace al menos tres semanas el predio en cuestión está custodiado por personal de Gendarmería Nacional, para impedir que se altere el escenario que por cierto, ni bien desapareció Paula, fue incendiado.

Es que a los terrenos "pueden ingresar algunas empresas de la zona, y de acuerdo a lo que nos dijo el propietario, él no tiene control sobre quiénes entran. Es decir que es un lugar con un acceso secillo, en donde arrojan desechos algunos vecinos del lugar y ciertas industrias cercanas", explicó Juan Nóbile, miembro del equipo de especialistas forenses.

La causa. Paula Perassi fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 cuando salió de su casa de San Lorenzo. Tenía 36 años, dos hijos pequeños y cursaba un embarazo, que al parecer fue el móvil de un oscuro crimen que tuvo en la mira a Gabriel Strumia, un empresario de esa localidad (con quien se presume mantenía una relación sentimental), y a su empleado Darío Díaz (ambos procesados y luego desprocesados, por lo que se mantienen como imputados).

También se apuntó a más de un funcionario por encubrimiento del presunto homicidio (tal como lo consiera la Justicia), cuyo móvil, segun la familia de la víctima, ronda en aquella relación extramatrimonial y un supuesto aborto con consecuencias fatales.

La causa tomó amplia difusión mediática en todo el país al punto de que por ley se disponga una recompensa para quienes aporten datos útiles y también motivó un pedido de jury al juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco.

Mientras tanto, los abogados querellantes de la familia de Paula, Adrián Ruiz y José Ferrara, intentan que la causa pase al fuero federal, por tratarse de "una desaparición forzada de personas, porque es una mujer que si bien desaparece por una cuestión pasional, después hay policías involucrados en la cobertura del crimen. Hhemos hecho planteos pero no hemos tenido respuestas positivas hasta el momento".

conciliación

Se levantó el paro municipal de Beltrán

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo levantó el paro que inició el 10 de marzo último en Fray Luis Beltrán, en reclamo de la incorporación a planta permanente de diez médicos de la guardia del Centro de Salud Juan Bautista Cairo, además de otros siete contratados de distintas áreas. La tregua, decidida en una asamblea realizada a primera hora de ayer, será hasta el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo una nueva audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo.

En ese encuentro se espera que se terminen de negociar y especificar los puntos de un acuerdo que se concretará entre el municipio beltranense y el Ministerio de Salud provincial, que blanqueará dentro de su órbita a los diez profesionales que hasta el momento prestan servicios en el efector como monotributistas.

Además de incluir dentro de su planta permanente a otros ocho trabajadores que están contratados desde hace tiempo, el gobierno local entregaría en abril la ropa de trabajo demandada por el gremio para los trabajadores de inspección. También pagaría adicionales y horas extras adeudadas, entre otros reclamos formulados en el marco de la protesta.

Normalizados. En tanto, el Centro de Salud Juan Bautista Cairo volvió a ofrecer con normalidad su servicio de guardia nocturna de 19 a 7, que se había suspendido durante miércoles y jueves pasados por el clima de tensión que se vivió en el efector a raíz de las medidas de fuerza.

Asimismo, se reincorporó a sus puestos el personal municipal que adhirió al paro de actividades que mantuvo las prestaciones resentidas y reducidas. Cae aclarar que la mayor parte de los trabajadores públicos responden a Sitram de Fray Luis Beltrán, y que los que protestaron son afiliados al gremio con sede en San Lorenzo, a cargo del dirigente Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT en esa ciudad.

Todo indica que el conflicto, por el que se realizaron sin éxito varias audiencias concliatorias en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, hallará finalmente una solución definitiva. Es que las partes lograron su cometido: el Ejecutivo consiguió por fin y luego de sendas gestiones, que el Estado provincial se encargara, tal como lo hace con los Samco, de cubrir demandas del efector local; mientras que el sindicato sumó adeptos (los médicos en cuestión se afiliaron) y logró garantizar los derechos laboralesde los trabajadores en negro, entre otras demandas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS