Carreras

El doloroso sentir de un pueblo

Un habitante de Carreras, acosado por el coronavirus, dio a conocer una entendible angustia porque la localidad quedó apuntada por los casos positivos.

Martes 30 de Junio de 2020

El pueblo de Carreras habló. Lo hizo a través de una carta de Emanuel Rodríguez (publicada en Facebook), con palabras sentidas, llenas de angustia y dolor. Entendible desde cualquier punto de vista, porque hoy esa localidad de apenas dos mil habitantes se hizo "famosa" por el coronavirus que arrasa al mundo. "Carreras sacude a la región con los contagios", "como si hubiera caído una bomba", "se habla de gente atrapada", "el peor momento de la historia del pueblo", son algunos de los títulos rescatados de diferentes publicaciones en los medios informando lo que sucede en este lugar como en otros tantos. Y claro que duele. Que una comunidad donde todos se conocen sea observado desde lejos y con temores, lógicos por cierto. Pero que marcan un distanciamiento aunque se intente disimularlo.

Todos los que nacimos en pueblo sabemos que casi no existen nombres de calles _en realidad sí, pero no se les presta atención_. "Vive al lado de...", "está a una cuadra de la escuela", "la casa de rejas negras", "al lado de la peluquería de Carlitos", esas son las referencias para ubicar a una persona o familia. Hoy Carreras, por mencionar a uno de los tantos pueblos afectados, transita por una situación desesperante que cambió su estilo de vida. Como la de todos, sin distinciones. Pero en un lugar que parece una familia se siente mucho más. Más aún cuando aparecen los dedos cuestionadores. Si en definitiva, a cualquiera le puede pasar más allá de los cuidados extremos que se establezcan.

Un pueblo es una familia grande. Todos se conocen, todos se ayudan y pugnan por un futuro mejor. Van de la mano siempre en los peores momentos y cualquier diferencia que exista rápidamente se disipa y queda de lado. Y luchan espalda con espalda. Como dijo Emanuel en su carta, "si necesitás algo, sólo debés pedirlo" porque siempre habrá una mano bondadosa dispuesta a ayudar. Hoy Carreras es la que necesita esa "ayuda" de no ser señalada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario