El dólar bajó por un fuerte ingreso de fondos privados
La licitación de nuevas Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) sedujeron a grandes inversores por la alta tasa de interés.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

La aparición de fondos del exterior por unos 950 millones de dólares ingresando al mercado argentino para participar en la licitación de las nuevas Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps), que ofrecieron tasas por las nubes (por encima del 50 por ciento) provocaron ayer un fuerte retroceso del dólar del 2,8 por ciento, que ubicó a la moneda estadounidense en 38,97 pesos para la venta en la plaza porteña. En Rosario cerró a 39,50 pesos.

El mercado cambiario vivió una jornada volátil, con un fuerte incremento en la oferta de divisas, especialmente del sector privado, tanto local como externo, lo que evitó que la intervención del Banco Central (BCRA), que ayer no participó luego de varias jornadas con ventas.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a $37,25 para la punta compradora y a $38,97 para la vendedora, en lo que fue la segunda caída consecutiva. Así, perdió $1,15 respecto del día anterior.

La fuerte baja, la más importante desde principios de mes, se dio un día después de la exitosa licitación de Lecaps por parte de Hacienda, que logró absorber con altas tasas gran parte de los pesos que había liberado el BCRA tras la segunda etapa de vencimiento de Lebac.

"Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos recrearon un escenario de otras épocas y justificaron la fuerte caída experimentada por el dólar en el segmento mayorista", analizó un operador del mercado. La seducción por los niveles de tasas fue el principal condimento para optar por ese instrumento.

En el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc), en tanto, la divisa se hundió un 2,6 por ciento a $38,20. Ese nivel "desorientó a los operadores del mercado, que no esperaban tan brusco movimiento del valor de la divisa contra la moneda doméstica", explicaron en el mercado, y señalaron que cayó un 30 por ciento el total operado para ubicarse en u$s 484,8 millones.

Esta descompresión en el mercado cambiario tuvo su correlato de euforia en la Bolsa de Buenos Aires, donde las acciones líderes treparon ayer 4,2 por ciento con el indicador Merval a 34.519 unidades, mientras el riesgo país bajó 5,18 por ciento, en un clima de optimismo ante la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional y tras los resultados de la licitación de Lecaps.

Se trata de la séptima rueda consecutiva del panel líder, que el jueves registró incrementos de hasta 15 por ciento en determinados papeles.

El monto negociado en papeles privados ascendió a $2.245 millones, el más alto en tres meses, al registrar avance de 42 por ciento frente al miércoles. Los mejores resultados fueron los de Loma Negra, con un avance de 15,4 por ciento; Banco Macro, con un incremento de 9,7 por ciento; Metrogas, con una ganancia de 9,2 por ciento, y Galicia, con una suba de 9,4 por ciento.

Operadores resaltaron que, además de los avances en las negociaciones con el FMI, en el ámbito bursátil se percibió un buen clima tras los resultados positivos alcanzados por el gobierno en la licitación de Lecaps, que impidió un impacto negativo del dinero liberado por el desarme de Lebac.

Las acciones nacionales en Wall Street finalizaron, en su mayoría, con números en verde. El mayor crecimiento fue para Loma Negra, con un 22,7 por ciento; seguido por Supervielle, con 13,2 por ciento.

El maíz da pelea

Las lluvias moderadas que se produjeron estos días fueron clave y permitirán mantener la siembra de maíz en 1,2 millón de hectáreas y evitar el pase masivo a soja. Así lo indicó ayer un informe de GEA de la Bolsa de Rosario. "La siembra maicera estaba muy retrasada, pero ahora tendrá una actividad febril", indicó el relevamiento.