La Ciudad

El Detectar ya hizo 44 operativos en las últimas 72 horas

El pico de contagios y la expansión a los barrios vulnerables aumentó la cantidad de visitas y la permanencia en el territorio

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Frente al aumento abrupto de los contagios en Rosario, el Ministerio de Salud de la Nación envió equipos técnicos a la provincia y en Rosario en las últimas 72 horas se realizaron 44 operativos del Plan Detectar en los barrios vulnerables. Ayer fue el turno de Villa Banana y Puente Gallego, donde se visitaron más de 300 familias y se hisoparon 70 personas.

El objetivo del Plan Detectar es ir a la búsqueda de casos asintomáticos u oligosintomáticos (con pocos síntomas de coronavirus) para mitigar la diseminación del virus en cada barrio. Así, los operadores territoriales van casa por casa a la búsqueda activa de casos. Estas personas son entrevistadas, van hacia donde está montado el dispositivo, se la hisopa y en 24 horas están los resultados.

>> Leer más: Intensifican la búsqueda de casos de coronavirus en el Gran ...

Por eso, en pleno pico empinado de los contagios, la metodología ahora se amplió. De dos operativos por semana que se producían hace semanas atrás, entre lunes, martes y miércoles se produjeron 44 operativos.

¿Por qué? Básicamente porque la diseminación de casos motivó que los métodos de rastreo y búsqueda se hayan multiplicado y sostenido en el tiempo.

“Ampliamos los operativos de búsqueda. Si el Detectar se hacía una o dos veces por semana y abarcábamos 9 manzanas de un caso registrado, ahora en función de los casos es más operativo este cambio. Se suspendieron los turnos programados en los centros de salud y una parte de los equipos atiende la urgencia mientras otro hace recorridas casa por casa alrededor de los casos detectados que hubo el día anterior en estos barrios. Así, de dos barrios pasamos a 24 y además se mantiene la recorrida toda la semana”, explicó el director de los Centros de Salud, Fernando Vignoni.

>> Leer más: Los contagios en Rosario crecieron el doble en una semana y ...

También y tal como había anticipado La Capital, se modificó la composición de quienes participan de los operativos. Tanto en Puente Gallego como en Villa Banana se ha destacado casi una treintena en cada uno de estos barrios y se sumaron agentes de Defensa Civil, Desarrollo Social, Deportes y otras reparticiones.

El despliegue territorial se ha expandido frente al alto índice de positividad y ampliación de contagios que se han registrado. “Antes era ir a la búsqueda, ahora con los casos distribuidos en toda la ciudad hay que ser más intensos. De lo contrario, tardamos mucho en llegar sino usamos esta dinámica que hemos aplicado”, ahondó Vignoni.

Con la incorporación de los soportes de otros recursos humanos a esta tarea más el levantamiento de los turnos programados los rastrillajes el día posterior a los hisopados y con los resultados en la mano, “se ha logrado triplicar el Detectar en toda la ciudad”, remarcó Vignoni.

>> Leer más: Nuevo operativo del Plan Detectar en barrio Ludueña por ...

Esto, a la vez de sostener los operativos que se siguen haciendo con muchos casos registrados y ante pacientes que no han consultado o tienen obra social y no encuentran respuesta. Allí seguimos tratando de resolver la situación”, remarcó el médico.

Justamente, en el caso de Villa Banana el lunes tuvo la visita del Detectar pero la presencia se producirá todos los días de la semana. Esto le brindará mayor continuidad en el tiempo de intervención para mitigar la expansión del virus.

Ayer, en Puente Gallegos se visitaron 206 domicilios, se contactaron 795 personas (105 adultos mayores) y se hicieron 46 hisopados. En Villa Banana se hicieron 24 hisopados y se visitaron unas 100 familias.

En tal sentido, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, remarcó que “ante el agravamiento en la última semana de agosto y comienzos de septiembre de las variables sanitarias (índice de contagios,tasa de duplicación, ocupación de camas críticas) se han tenido que aplicar otras medidas que intentan equilibrar esta relación entre las necesidades y las demandas, y cuando no alcanzan los comportamientos sociales es necesario el aislamiento y en una articulación público-privada para tener todo lo disponible para todos. Hoy optimizamos los espacios en los hospitales generales y el uso del Centro de Aislamiento para mejorar las camas clínicas”.

Refuerzos

Como parte del trabajo de acompañamiento de Nación a las jurisdicciones en la respuesta a la pandemia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación llegará al sur y sudoeste de Rosario con el fin de colaborar en la detección precoz de casos.

“Estamos trabajando en base a la diferencia epidemiológica del país, con 18 áreas de transmisión comunitaria extendida”, afirmó la funcionaria. Ayer, 34 profesionales partieron a Río Negro y Neuquén y hay otro equipo en Salta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario