..

El desborde del arroyo Colastiné obligó a un corte en la autopista Rosario-Santa Fe

Las aguas cubrieron la calzada en el kilómetro 103 entre Arocena y Coronda. La Agencia Provincial de Seguridad Vial y la DNV montaron operativos en la zona.

Martes 03 de Marzo de 2015

El desborde de las aguas del arroyo Colastiné a la altura de la ciudad de Coronda obligó ayer a las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a ordenar el corte del tránsito en ambos sentidos de la autopista provincial Brigadier López a la altura del kilómetro 103, entre Arocena y Coronda, ante la presencia de gran cantidad de agua sobre las calzadas y en una situación que a última hora de la tarde se mantenía sin variantes. Asimismo, desde el mediodía, pero sobre la ruta nacional 11, se implementó otro desvío del tránsito entre las mismas localidades, pero sólo para vehículos pesados, para así proteger el paso alternativo provisorio en la zona de obras donde se construye el nuevo puente sobre el arroyo Tercer Coronda.

Ante la situación se desplegó un importante operativo de tránsito para toda la región por el cual los vehículos livianos que van desde Rosario a Santa Fe tienen que salir de la autopista por el ingreso a Arocena, tomar por la ruta nacional 11 hacia el norte y retomar la autopista en el ingreso a Coronda y quienes deban viajar desde Santa Fe a Rosario deben realizar el mismo trayecto en sentido inverso.

A su vez, para el tránsito pesado se adoptó un esquema por el cual quienes deban trasladarse desde la capital provincial a Rosario deben tomar la autopista hasta el kilómetro 146,donde se desvía para tomar la ruta nacional 19 y por esta hasta Angélica, donde se ingresa a la ruta nacional 34. Luego, a la altura de la ciudad de Totoras, se toma la ruta provincial 91 para retomar finalmente la autopista hacia el sur. En sentido inverso se realiza el mismo recorrido.

Además de los recorridos alternativos recomendados, la APSV sugería ayer a quienes debían llegar a Rosario u Santa Fe utilizar el puente complejo Rosario-Victoria, pasando por Paraná.

En principio la interrupción del tránsito comenzó ayer en la mano de la autopista con sentido hacia Rosario, pero la gran cantidad de agua acumulada sobre la calzada decidió a las autoridades a cortar la autopista en ambos carriles.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Coronda señalaron que se está monitoreando permanentemente la situación. A su vez, el director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, destacó ayer que se estaba "prestando mucha atención a la zona" y que se sostienen reuniones en Coronda con la Junta Municipal de Protección Civil y el intendente para diagramar un esquema de trabajo preventivo.

Nacional. El desvío del tránsito pesado de la autopista hacia las rutas 19, 34 y 91 por parte de la APSV responde además a otro operativo por el cual, sobre la ruta nacional 11, la Dirección Nacional de Vialidad dispuso ayer al mediodía -en lo que considera una "medida excepcional"-, permitir sólo el paso del tránsito liviano en el tramo Arocena-Coronda, ya que para transponer el arroyo Tercer Coronda mientras se construye el nuevo puente existe un paso alternativo de tránsito por un desvío de mejorado pétreo, que normalmente funcionaba las 24 horas sin restricciones.

Para garantizar la estabilidad y permanencia del desvío sobre el arroyo, se determinó que sólo pasen por allí vehículos livianos, unidades de emergencia y transporte público de pasajeros. La medida, transitoria hasta tanto se recupere la transitabilidad en la autopista Brigadier López, es aplicada por personal policial para detener los camiones en la salida de Coronda hacia el sur y de Arocena hacia el norte.

Respecto del tramo de ruta nacional 11 entre los arroyos Primer y Segundo Coronda, arroyo Colastiné y Tercer Coronda, puentes todos entre Arocena y Coronda, vale recalcar que se encuentran habilitados y sin presencia de agua en la calzada ni con compromiso alguno para ssus correspondientes estructuras.

Otro corte

Por otra parte, continúa el corte sobre la ruta 13 a la altura de Estación Clucellas por el desborde de una alcantarilla. Hay desvíos hacia la ruta 34 a la altura del cruce con la ruta 19 y en sentido inverso se desvía en María Juana. Dada la intransitabilidad de los caminos rurales, se sugiere desviar por las rutas 34 y 66.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS