Trump

El Congreso de EEUU volvió a sesionar con el objetivo de proclamar a Biden

Luego de la invasión del Capitolio, los legisladores retornaron con la intención de aprobar el resultado del Colegio Electoral

Miércoles 06 de Enero de 2021

El Congreso de EEUU se reunió nuevamente esta noche de miércoles para terminar de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, desafiando el violento asalto de los seguidores de Donald Trump que tomaron el edificio durante la tarde, forzadno a los legisladores a huir y suspender esa crucial sesión conjunta.

"Demostraremos al país y al mundo que no nos desviaremos de nuestro deber", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. "A aquellos que participaron en la profanación de este, nuestro templo de la democracia, se les impartirá justicia", advirtió la legisladora de California.

Cuando el Senado reanudó su sesión, el vicepresidente Mike Pence condenó la violencia de horas antes y, sin nombrar a Trump, denunció a los violentos que este arengó durante días y semanas. "Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, no ganaron", les advirtió Pence, quien fue sometido a fuertes presiones públicas por Trump en los días previos. Pence tiene la llave para destituir a Trump si logra el apoyo de la la mayoría del gabinete, según lo habilita la 25a. Enmienda.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, calificó los disturbios como una "insurrección fallida" y pintó la continuación de la sesión sobre el Colegio Electoral como una muestra de desafío contra aquellos que buscan descarrilar la democracia. "Volvemos a nuestros puestos, cumpliremos con nuestro deber según la Constitución y por nuestra nación. Y vamos a hacerlo esta noche", afirmó con solemnidad.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, fue más allá, atribuyendo la violencia a la incitación de Trump y dijo que el 6 de enero de 2021 quedará junto con el ataque a Pearl Harbor como un día que "vivirá en la infamia". Recurrió así a la famosa frase del presidente Franklin D. Rossevelt que acuñó al día siguiente del ataque japonés en diciembre de 1941.

Los senadores republicanos esperaban haber convencido a sus pares para que retiraran sus objeciones al resultado del Colegio Electora para permitir que el debate terminara rápidamente este mismo miércoles por la noche, según una fuente familiarizada con las conversaciones. Ted Cruz y Josh Hawley, los senadores que motorizaban el cuestionamiento al resultado electoral, declinaron decir si continuarían objetando la victoria en eel Colegio Electoral de Biden.

"Vamos a volver y hacer nuestro trabajo", dijo a su turno el senador demócrata Joe Manchin a los periodistas. "Lo que sea necesario. Estos matones no nos están corriendo".

Un comité pidió la destitución

Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes instaron al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del gabinete del presidente Trump a que invoquen la 25ª enmienda de la Constitución de EE.UU. y destituyan a Trump de su cargo, según un comunicado publicado el miércoles por la noche por los miembros del comité.

"Incluso en su anuncio en video esta tarde, el presidente Trump reveló que no está mentalmente sano y todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020. La voluntad del Presidente Trump de incitar a la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones por la fuerza, claramente cumple con este estándar. También lo son sus recientes tuits, que Twitter ha borrado desde entonces, diciendo que la elección fue 'robada' y que los disturbios de hoy 'son las cosas y eventos que suceden'", dijeron los miembros en la declaración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS