..

El conflicto municipal de Beltrán se resolvería la semana que viene

La audiencia celebrada ayer fue clave para destrabar gran parte de los pedidos gremiales. Esperan que hoy se levante el paro.

Viernes 27 de Marzo de 2015

El conflicto municipal de Fray Luis Beltrán hallaría una solución definitiva la semana próxima, cuando se terminen de especificar y ajustar algunos puntos de preacuerdo firmado ayer en el Ministerio de Trabajo entre delegados del Ejecutivo y del Sitram San Lorenzo, que representa a un porcentaje de los trabajadores beltranenses, quienes llevan adelante un paro de actividades ininterrumpido desde el 9 de marzo último. Todo indica que esta medida se levantaría esta mañana, luego de una asamblea que el gremio tiene previsto celebrar a las 7.

Edgardo Quiroga, titular del sindicato y secretario general de la CGT San Lorenzo, se mostró optimista en cuanto a las negociaciones que recién comenzaron a destrabarse luego de 17 días de iniciado el paro y tras cuatro audiencias de conciliación. La última de éstas, realizada ayer y durante cinco horas, fue en la que finalmente se comenzaron a diagramar los acuerdos. El encuentro tuvo la particularidad de contar con representantes del Ministerio de Salud, que se encargará de blanquear a diez médicos de la guardia del Centro de Salud Juan Bautista Cairo, quienes desde hace varios años prestan sus servicios como monotributistas.

Precisamente el pase a planta permanente de éstos profesionales y el de otros ocho o nueve contratados en otras áreas del municipio son los reclamos más fuertes que hace el gremio al Ejecutivo, además de la provisión de ropa de trabajo y la liquidación y pago de horas extras adeudadas.

Este último punto se abordaría hoy en Coordinación municipal, mientras que "entre el viernes y el lunes se abonarían las facturas que se adeudan desde febrero a los médicos del centro de salud. Y a mediados de abril entregarían la ropa que se está pidiendo", indicó Quiroga a La Capital.

Buenas perspectivas. "Casi todas nuestras demandas están cubiertas. Sólo resta que en una nueva audiencia, que se hará el próximo miércoles a las 9.30, se certifique el convenio entre el Ministerio de Salud y el municipio y que sea más específico, porque no están claras las fechas de contratación", dijo Quiroga.

"Hay buenas perspectivas y es por eso que nos comprometimos a hacer una asamblea mañana (por hoy) a las 7, para evaluar si levantamos momentáneamente el paro hasta el miércoles", señaló el dirigente. Y destacó que si bien el blanqueo de los médicos viene de la mano del gobierno provincial, "de todas maneras se están garantizando sus derechos como trabajadores".

Salud. "Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud, en el cual esta cartera se compromete a llevar a cabo los procedimientos necesarios para la tramitación del pase a planta permanente de 10 agentes profesionales. Será para ayudantes médicos que actualmente estén cumpliendo funciones en efectores de salud dependientes de la Municipalidad, que deseen acogerse al régimen normativo de la provincia, durante el transcurso del ejercicio presupuestario 2015/2016", explicó ayer la intendenta Liliana Canut en una conferencia de prensa previa a la audiencia de conciliación.

"Hemos incorporado una médica generalista con 36 horas semanales de prestación de servicio. Y le solicitamos al gobierno provincial que se haga cargo de la salud en Fray Luis Beltrán, por lo que nos otorgaron estos 10 cargos, entre ellos una enfermera, un psicólogo, un odontólogo, un trabajador social, médicos de guardia y especialistas. Esto ya está aprobado, además de 180 mil pesos mensuales durante un año", informó la mandataria, quien remarcó: "Estamos haciendo las cosas como corresponde".

Baigorria: Boero se hizo cargo de la ex Fundición Martínez

La firma Boero SRL se hizo cargo de la ex Fundición Martínez de Granadero Baigorria y los operarios regresaron a sus trabajos. La empresa que compró la metalúrgica que estaba paralizada incorporó a poco más de medio centenar de trabajadores de los 140 que había al momento de cerrarse la planta "Queremos traer la «cultura Boero» a esta planta y ponerla a funcionar", dijo el ingeniero Andrés Ciambotti, responsable de relaciones públicas de la firma que usará el predio baigorriense para la construcción de ejes y suspensiones.

Después de meses de reclamo —la planta cesó su producción en octubre de 2014— los empleados de Fundición Martínez lograron recuperar sus puestos de empleo tras la adquisición de Boero y una rápida adaptación tecnológica.

Pero claro que no todos volvieron a trabajar, pues muchos aún aguardan una definición y otros, definitivamente, tomaron otros caminos. "Nos va a llevar tiempo acondicionar el predio, creemos que recién vamos a empezar a fundir de vuelta en abril. Acá no hay soluciones mágicas todo llevará tiempo, trabajo, dedicación, aporte de capital y compromiso de los trabajadores, inclusive del gobierno", dijo Ciambotti, quien reconoció "una gestión con la Nación para otorgar un préstamo que nos va a ayudar a sanear la deuda y poner en orden la fábrica".

La fábrica oriunda de Alvear fundirá dos piezas fundamentales en la producción de su línea de montaje, y serán los ejes, las mazas y las campanas. "La idea es empezar a fundir nuestras propias piezas, y en una segunda instancia se pretende recuperar la cartera de clientes de Fundición Martínez, pero todo es a largo plazo", aclaró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS