..

El Concejo venadense votará la prohibición de los cabarets

El intendente había dicho que si los ediles no apoyaban, cerraría los locales por decreto. Las voluntades cambiaron dentro del cuerpo y la polémica norma sería aprobada mañana.

Martes 03 de Julio de 2012

Venado Tuerto.— El intendente José Freyre no tendrá que elaborar un decreto para cerrar los cabarets en la ciudad porque el proyecto que envió el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo para su tratamiento encontró el apoyo necesario para que el miércoles se imponga por cinco votos a cuatro. El apoyo lo recibió por parte de los ediles socialistas Fabián Vernetti y la concejala interina Rosana Bellati.

Esos dos ediles del Frente Amplio Progresista (FAP) provocaron un giro en la discusión por la clausura de los cabarets, y adelantaron que votarán favorablemente el proyecto de ordenanza enviado al legislativo por el intendente José Freyre. Bellatti dijo que comparte la iniciativa impulsada por el mandatario local, la cual apoyará conjuntamente con su compañero de bancada, Fabián Vernetti.

De ese modo, el escenario cambió rotundamente, ya que la propuesta pasaría a contar con cinco votos por la afirmativa (dos socialistas y tres oficialistas, Pedro Had, Pedro Bustos y Germán Mastri), mientras que el bloque del PRO, Carlos Aldasoro y César Merino, la peronista disidente Liliana Rostom y el socialista Roberto Meier, le bajarán el pulgar. El pedido de cierre lo venía militando desde hacía un tiempo la Agrupación Las Juanas.

Lo cierto es que la oposición tenía todo para imponer la moción de evitar el cierre de cabarets ya que contaban con el apoyo del edil Carlos Díaz Vélez (FAP). Al estar de licencia por un mes, la edila suplente, Rosana Bellati, fue quien ocupó su lugar en el Concejo y quien inclinó la balanza a favor del DEM al igual que su compañero Fabián Vernetti quien semanas atrás tenía una posición similar a la del resto de los opositores.

"Nuestra postura es cerrar los cabarets, y proponer medidas políticas claras para combatir la trata de personas y la explotación sexual. Pero que el intendente lo quiera hacer por decreto, en caso de que no lo aprobemos, me parece que colisiona contra la institucionalidad", dijo Bellatti.

Agregó que "se puede decir que no hay una libertad total de elección de las mujeres que están en un cabaret. Si bien estas mujeres pueden trabajar más allá de ésta situación. Por eso no condenamos la prostitución, sino la explotación sexual".

La ordenanza enviada por el Ejecutivo la semana pasada prevé no otorgar nuevas habilitaciones a whiskerías y cabarets además de no renovarle a los que actualmente están funcionando, dándoles un plazo máximo de un año para cerrar sus puertas. En rigor sólo uno funciona en la ciudad de los nueve que funcionaban hasta no hace muchos años.

Bellatti sostuvo que "con Vernetti estuvimos trabajando, leyendo, consultando y capacitándonos en el tema. Debatimos, y llegamos a la conclusión de votar a favor del cierre de los cabarets. Pero esto no soluciona el problema de la trata, por eso queremos mejorar el proyecto. Y además de esta medida, pretendemos que se avance con acciones políticas concretas contra la trata de personas".

Con este panorama es casi un hecho que el miércoles se aprobaría la ordenanza. "Pero es bueno que el Concejo debata y siente su postura. Muchas veces ciertas posturas se basan en el desconocimiento", puntualizó la edil socialista.

En la misiva impulsada el miércoles desde el bloque socialista, se considera que "es necesario ampliar el debate e incorporar a la mesa de trabajo al Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina en acción por sus derechos que tienen una delegación en la ciudad de Rosario. Es de suma importancia incluir en el tratamiento otras voces y otras propuestas".

Trata. Norma Orlanda fue durante varios períodos la presidente del Concejo. Incluso fue votada en las últimas elecciones y obtuvo nuevamente su banca. Pero hace unas semanas su destino pasó a estar en el Ejecutivo municipal y su lugar fue ocupado por el peronista Pedro Had. Fue de las ediles que más trabajó el tema de trata de personas. Ahora ocupa la secretaría de Coordinación de Gabinete.

La ex edil recordó que "desde el Concejo veníamos trabajando esta temática desde hacía más de un año, cuando distintas instituciones se acercaron al Legislativo para ver la posibilidad de adelantarnos a esta problemática que sabemos que está presente, porque si uno no se adelanta, después se complica cuando los hechos están consumados".

Luego Orlanda expresó que la esencia del mensaje no es la prohibición de ciertos lugares nocturnos, y explicó: "Más allá de que en algunos artículos se limite la nueva habilitación de lugares como cabarets y whiskerías, no estamos en contra del trabajo sexual. Dentro de las políticas municipales están los consultorios saludables, en la salita municipal hay un espacio donde las trabajadoras sexuales pueden hacer sus consultas, no sólo para control sanitario, sino para compartir problemáticas y cualquier situación que puedan necesitar. Este proyecto no va en contra del trabajo sexual, es una política preventiva contra de la trata de personas".

Una mesa de trabajo contra la trata

“Desde el Concejo fui impulsora, por pedido del intendente al bloque oficialista, de una ordenanza para crear en la ciudad una mesa de trabajo para la prevención de la trata de personas, donde participan distintas instituciones. En esta mesa se trabajó la ordenanza que estamos presentando, no fue impuesta”, dijo Norma Orlanda.

Agregó que “la trata tiene vinculación con otras cuestiones como el abuso sexual infantil. Una característica común es guardar silencio. Se busca cautivar para que la víctima no pueda pedir ayuda. Además funcionan en redes, y a su vez van viendo cuáles son los elementos que pueden visibilizar estas problemáticas para desarmarlos. Así avanzan”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario