..

El Concejo de Rosario se sumó a la protección del Parque Regional Sur

El legislativo rosarino aprobó un decreto para solicitar al Estado provincial que este predio virgen de 120 hectáreas sea declarado como Area Natural Protegida para evitar su depredación.

Domingo 12 de Julio de 2015

El Concejo municipal de Rosario se suma a la lucha de vecinos de Villa Gobernador Gálvez para la protección de la porción que corresponde a esta última ciudad del Parque Regional Sur, único pulmón verde entre ambas ciudades. El legislativo rosarino aprobó un decreto para solicitar al Estado provincial que este predio virgen de 120 hectáreas sea declarado como Area Natural Protegida, y de esta manera neutralizar su depredación y numerosos intentos de avasallamiento, a través de emprendimientos deportivos, recreativos, náuticos e inmobiliarios.

Las codiciadas tierras son nada menos que el único bosque nativo puro que queda en el sur de la provincia, lo que le otorga un valor ecológico y cultural invaluable. Es hábitat de zorros, tortugas, cuises y unas 60 variedades de aves, además de una abundante flora propia del bosque bajo pampeano. Desde 2008, cuando comenzaron a aparecer topadoras, motosierras y proyectos temerarios de la instalación de un camping y una cancha de golf privados y una guardería náutica, entre otros, los vecinos del lugar, especialmente del barrio La Isleta, no dudaron en dar batalla y llevan varias ganadas.

Pronto se sumaron referentes políticos y ambientalistas, y ahora hace su aporte el Concejo rosarino, reforzando y de alguna manera, regionalizando este pedido de que la reserva sea declarada como Area Natural Protegida, lo cual implica un grado máximo de protección. Cabe aclarar que de todas maneras, el predio está preservado por otras leyes provinciales y nacionales y, paradójicamente, por una ordenanza que el propio municipio villagalvense incumple (por desmontes) lo cual le ha valido incluso una sanción y clausura de la reserva por parte del la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

La reciente iniciativa aprobada en el Concejo rosarino por iniciativa de Daniela León pide precisamente al Estado provincial la categoría máxima de Area Natural Protegida a los terrenos linderos al límite sur de la ciudad de Rosario y que constituyen 120 hectáreas en Circunvalación y el Saladillo, pertenecientes a Villa Gobernador Gálvez. La autora de la ordenanzaa advirtió sobre los posibles efectos transfronterizos de la tala, la quema de pastizales y el eventual destino de fracciones de terreno a instituciones que con su uso podrían modificar temporal o definitivamente la situación de dicho ámbito: "Estamos ante una situación que corresponde resolver con participación de distintos organismos estatales, porque Rosario y su región constituyen un espacio con diferentes municipios, pero donde el ambiente natural y las actividades humanas tienen absoluta continuidad".

"Nos preocupan mucho las generaciones futuras, que son las que van a sufrir más por decisiones que se toman hoy. No se puede alterar este espacio con campings ni canchas de golf, por ejemplo, sin provocar un impacto mayúsculo en el mediano plazo", agregó León. "El parque es un pulmón verde para la región. Nuestro decreto es para disponer la inmediata conservación, protección y preservación de las especies, pero también para prevenir riesgos ambientales que se relacionan con el escurrimiento del agua en un área muy extensa", añadió.

La edila remarcó que "la función que estas 120 hectáreas cumplen en la región no puede ser decisión de uno solo de los municipios del gran Rosario. Procesamos mucha información trabajando con vecinos y entidades preocupadas por el ambiente y está clara la urgencia de una planificación ambiental en un espacio geográfico tan densamente urbanizado".

Además de presentar el decreto que el Concejo aprobó el miércoles pasado, León inició gestiones ante otros actores institucionales y políticos que incluyen a Alberto Ricci, el intendente electo de Villa Gobernador Gálvez. "Acordamos acciones conjuntas que se justifican por la gravedad del riesgo ambiental. Seguramente el Estado provincial se hará eco de este problema y dispondrá las medidas que estamos solicitando. La Constitución Nacional y leyes de la nación y de la provincia respaldan lo que estamos pidiendo", acotó.

Patrimonio natural. En el país existen 381 reservas naturales y áreas protegidas de diferentes categorías. De estas, 15 se encuentran en la provincia de Santa Fe, lo que representa el 3,93 por ciento del total de áreas protegidas de Argentina. Solamente dos (una en departamento General López y otra en Constitución) de esos 15 espacios se encuentran en el sur de la provincia, y ninguno de ellos está emplazado en el departamento Rosario.

La reserva de Villa Gobernador Gálvez sería la primera del departamento en ingresar al sistema provincial de "Areas Naturales Protegidas", y constituye el último bosque nativo de la provincia de Santa Fe.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario