Hace tres años desembarcaron en Rosario empresas multinacionales de reparto de alimentos, mercaderías y servicios de cadetería, que funcionan a través de plataformas digitales. La Asociación Empleados de Comercio de Rosario exige al Concejo Municipal que dicte una regulación específica que ordene la actividad y las obligue a contar con un local donde los empleados puedan esperar los pedidos.
El concejal Eduardo Toniolli, del bloque Frente de Todos, (partido Justicialista), entre otros, presentó uno de los primeros proyectos para ordenar la actividad de las cadeterías en manos de empresas multinacionales. Este martes comenzarán a debatirse en el Palacio Vasallo.
En Rosario ya existe el decreto 1.818 de 2014 que establece que para prestar cualquier actividad comercial en la ciudad se debe contar con la habilitación correspondiente si se trata de una actividad con asiento físico, o con el permiso adecuado si no lo tiene. Las empresas de reparto que funcionan hoy en la ciudad no tienen ni una ni otra.
En este marco se definió tratar, en la comisión de Producción, los proyectos que proponen crear una aplicación (App) de intermediación con participación del municipio, y de las cámaras gastronómicas y comerciales. A su vez, existe otro proyecto que apunta a que estas actividades cuenten con un espacio físico, para que los trabajadores tengan un lugar para esperar los pedidos, y baños disponibles. Junto con esto, se solicita al Ejecutivo “que obligue a las empresas a contar con una habilitación para funcionar y en el caso de que no la presenten, no puedan trabajar”, expresó Toniolli.
Proyectos anteriores
El primero fue presentado por Toniolli y propone crear una App pública de reparto. Después se presentaron otros que plantean obligar a las empresas de plataformas digitales a habilitar un local en la ciudad. Estos están acompañados fuertemente por el gremio de Empleados de Comercio.
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"A principios de mayo presentamos un proyecto de ordenanza para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (App Rosario), para uso en teléfonos móviles y computadoras _detalló el concejal_. El objetivo es ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio de los productos seleccionados, mediante cadeterías habilitadas, cooperativas de repartidores, o personal de reparto de los mismos comercios".
La iniciativa surgió luego de que Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar) trasladara su preocupación a los ediles porque en plena pandemia, cuando las aplicaciones de reparto eran la única manera de comprar, "las empresas multinacionales de reparto se quedaban con el 33 por ciento del precio de cada envío", aseguraron la asociación de comerciantes hoteleros y gastronómicos.
"Consideramos que tiene que el Estado municipal debe intervenir con propuestas imaginativas que se conviertan en una verdadera alternativa para todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo", concluyó.