Universidad del Gran Rosario

El compromiso de la UGR con las personas con discapacidad

La reivindicación de derechos de las personas con discapacidad y la inclusión real.

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Desde sus inicios, la Universidad del Gran Rosario manifiesta un fuerte compromiso con la reivindicación de derechos de las personas con discapacidad y la inclusión real. Nos movilizan los ejes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la planificación de propuestas educativas que tengan como premisa la igualdad de oportunidades, la equidad en el acceso y la eliminación de barreras de todo tipo, sobre todo la ideológica.

Una de las acciones más significativas que la institución llevó a cabo fue la creación del Centro Universitario Rosario Inclusiva (CURI). Allí se concretan campañas de promoción de derechos, de reconocimiento de la subjetividad, la sexualidad y la capacidad jurídica; se formaron dos cohortes en la Diplomatura en Políticas y Gestión de la Discapacidad, se realizan congresos y jornadas y se elaboran proyectos asociativos con las organizaciones que representan a los colectivos de personas con Discapacidad. También se lleva adelante una formación introductoria en la temática a los estudiantes ingresantes de nuestras carreras desde 2016. Y desde hace 4 años se sostiene con mucho éxito el Aprestamiento Laboral, dispositivo de preparación para la vida adulta y de formación para el mundo del trabajo cuyos ejes son la autonomía y la inclusión laboral.

Desde la Secretaría de Extensión y con una importante participación de estudiantes, desarrollamos cuatro programas que abordan la discapacidad desde distintas aspectos:

  • Paseo a ciegas: ciclismo recreativo y guiado para personas ciegas.
  • Accesibilidad universitaria: establece los ajustes necesarios con el objetivo de promover el ingreso y permanencia en la universidad.
  • Dere Chito: taller de promoción de la Convención (CDPD) en las escuelas primarias.
  • Formación de Promotores de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de Santa Fe, este año dimos inicio a la Cátedra Libre: Discapacidad y DDHH, coordinada por el Subsecretario de Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe.

También hemos firmado un Acta Acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación en el que la UGR se compromete a asesorar a sus equipos en los temas de discapacidad e inclusión social.

Creemos que el compromiso con las problemáticas vinculadas a la discapacidad debe estar presente en todos los niveles educativos. Formamos profesionales sensibles, que se introducen en la temática desde el ingreso a la universidad en todas las carreras, y esperamos que ese compromiso sea considerado un valor a multiplicar al egresar de la institución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS