..

El barco que llegará a San Lorenzo desde Sierra Leona no representaría riesgo de infección de ébola

Está previsto que atraque mañana. Trae 22 tripulantes, que son monitoreados para advertir si muestran síntomas del virus. "Ninguno de esos tripulantes estaría infectado", dijo el director del Eva Perón.

Lunes 11 de Mayo de 2015

Los 22 tripulantes de un barco que hizo escala en Sierra Leona, uno de los países afircanos con mayor cantidad de muertes por la epidemia de ébola, son monitoreados para revisar su condición sanitaria antes de que lleguen mañana al puerto de San Lorenzo; si no presentan síntomas, no deberían representar un peligro de contagio para la población, según aseveró el director del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Eduardo Codino. Ninguno de los embarcados hizo fiebre, que es la primera manifestación del virus, y el período de incubación es menor al tiempo que llevan navegando desde Sierra Leona.

Codino aseguró que la estrategia cordinada con el Ministerio de Salud nacional ante una situación como esta es "que todo buque procedente de alguno de los tres países que se haya tenido la epidemia del virus ébola tiene que ser monitoreado permanentemente hasta su llegada a nuestro país". Los países a los que se refiere son Sierra Leona, Liberia y Guinea, los cuales sumaron más de 26.000 casos y más de diez mil muertes desde diciembre de 2013 hasta abril último, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ha bajado muchísimo el nivel de reinfecciones que se han producido en esos países, hay una tendencia a la baja, pero no cesó el alerta mundial", indicó Codino, quien destacó que por ese motivo se encuentran "monitoreando la condición sanitaria de los tripulantes, si hacen o no fiebre, porque es la primera manifestación de este virus".

La tripulación del barco, cuya llegada estaba prevista para el 9 de mayo y se retrasó para mañana, hasta el momento no presenta síntomas compatibles con el ébola. Además, remarcó Codino, "el período de incubación de este virus es de alrededor de 18 días, y este barco viene viajando desde hace más tiempo, por lo que la enfermedad ya debería haberse manifestado si se hubiese presentado".

De acuerdo con el procedimiento, el control sanitario del puerto determinará si alguno de los tripulantes está infectado con el virus. En caso afirmativo, el paciente será llevado de inmediato a un aeropuerto para ser trasladado a uno de los dos hospitales bonaerenses que cumplen con los requisitos para alojar enfermos de ébola.

"En principio, ninguno de esos tripulantes estaría infectado con el virus ébola", sentenció.

Finalmente, dijo que, si los tripulantes de la embarcación "no tienen ninguna patología, van a poder moverse libremente como cualquier tripulante que viene de cualquier país".

El brote de ébola que azotó el conteninente africano dejó hasta el momento 10.872 víctimas fatales. Si bien se registraron casos en diez países durante todo el brote epidémico, sólo un centenar de personas resultaron infectadas fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En el caso de Sierra Leona, recién a mediados de abril pasado las autoridades decidieron reabrir las escuelas del país, alentadas por la caída en el número de contagios. El Centro Nacional de Respuesta al Ébola de Sierra Leona indicó en su último reporte que en este país africano hubo 8.597 infectados confirmados, de los cuales 3.538 murieron, aunque los números extraoficiales son mucho más elevados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS