..

El autor del "triple crimen" de Venado fue imputado de homicidio culposo

Un camarista ratificó la calificación del caso del hombre que mató a una familia cuando huía de la policía a bordo de un auto a toda velocidad. Pedían una imputación más grave.

Domingo 25 de Octubre de 2015

El juez de Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial, Tomás Orso, ratificó la imputación de homicidio culposo para el autor de la muerte de una familia de Venado Tuerto. El caso, conocido en la ciudad como el "triple crimen", ocurrió el miércoles 7 de octubre pasado a la medianoche, cuando José Daniel N. (50 años) atropelló a Natalia Gavaziutti (30), su hija Rocío Gavaziutti (12) y Leonardo Díaz (29), en una alocada fuga de una persecución policial. El magistrado tomó esta decisión luego de rechazar la recusación formulada contra su persona por la querella, que considera que el camarista podía no ser imparcial por sus lazos familiares con una funcionaria judicial.

En la audiencia celebrada en la Sala I de los tribunales venadenses se abordó el cambio de caratula pedida por el fiscal Juan Pablo Lavini Rosset, quien solicitó que la calificación sea homicidio doloso y no culposo, como lo había propuesto el juez Benjamín Rivori. Rosset sostiene que hay muchos elementos para dictaminar que fue doloso y no culposo.

Los padres de Natali Gavaciutti se constituyeron en querellantes. El abogado de la familia, Aurelio Cuello Murúa, se sumó a la apelación de la calificación del fiscal y en forma paralela pidió la recusación del camarista Tomás Orso, por considerar que estaba afectada la imparcialidad que debe detentar el juez en una causa, ya que la esposa del magistrado es funcionaria en el Ministerio del Servicio Público de la Defensa y también litiga. Cuello Murúa, defensor del ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, solicitó que Orso se expidiera al respecto y se suspendiera la audiencia de la apelación.

Frente a la madre de Natalia, Susana Gavaciutti, el juez Orso desarrolló durante dos horas su posición contraria a excusarse, quedando a cargo de otro magistrado determinar de ahora en más si el planteo de la querella es justo o si tiene razón el magistrado. La querella se retiró luego de esta audiencia y la apelación se realizó sin su presencia.

Si el juez que examine la causa determina que el camarista debe recusarse y no intervenir, la resolución sobre la apelación celebrada ayer también deberá reverse. La familia de las víctimas interpusieron el recurso de recusación contra Orso por ser esposo de Silvia Gamba, integrante de la Defensoría. Esta situación también se revisará en instancias superiores.

Defensa. Cuello Murúa señaló que "el juez optó por una calificación de tipo culposo, es una figura que implica un incumplimiento de un deber objetivo de cuidado, una mera culpa. Cuando la fiscalía se opone a eso es porque considera que, por las características de cómo se desarrollaron los sucesos, es claramente una conducta dolosa la del imputado".

El abogado agregó que "la conducta del acusado fue la de huir a una voz de alto de la policía que estaba cumpliendo su función. Además se introduce a gran velocidad hacia el centro de la ciudad y eso también implica una conducta de total desprecio a la vida ajena y genera un riesgo al bien jurídico protegido por el tipo de homicidio. (José Daniel N.) debería haber tenido en cuenta que su decisión necesariamente iba a concluir con una muerte. Eso implica un conducta dolosa", reflexionó.

Para el ex defensor de Fraticelli "no se trató de una infracción de tránsito que es una conducta culposa. Además, la doctrina actual establece cómo diferenciar la culpa del dolo y es cuando el imputado realiza una actitud tendiente a evitar el resultado. Acá en ningún momento hubo una conducta para evitarlo, todo lo contrario, el imputado se escapa de la persecución policial y en el lugar del impacto no se visualiza ningún tipo de frenada previa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS