Pandemia

El 30% de las camas de terapia intensiva en sanatorios rosarinos las ocupan pacientes de la región

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Según datos aportados por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, en agosto y septiembre de 2020 los pacientes Covid de la región ocupaban el 9% de las camas generales de los efectores rosarinos y esa cifra se ubica hoy en el 19%. Además, en la actualidad el 30% de las camas críticas están siendo utilizadas por pacientes que no residen en esta ciudad.

El año pasado, la letalidad por Covid era de entre el 50 al 60 por ciento, con marcado énfasis en adultos mayores por encima de los 65 años. Con esta población ya imnunizada por los planes de vacunación, el crecimiento de la circulación comunitaria dio de lleno en pacientes más jóvenes. Así, ahora no sólo se incrementó el tiempo de estadía de quienes requieren atención en los sanatorios, (estimada en unos 21 días) sino que descendió la tasa de letalidad a por debajo del 40 por ciento

Las curvas de evolución correspondientes al último mes también dejan elementos para radiografiar el comportamiento del virus y su agresividad más marcada en esta segunda ola. En la comparativa de pacientes Covid y no Covid en el periodo 1 de agosto 2020 al 15 de mayo 2021, quienes no estaban infectados y requirieron internación por otros motivos y patologías se mantuvieron estables.

Sin embargo, hubo dos picos de pacientes con coronavirus en el ítem “camas críticas de adultos”. El 26 de septiembre con un pico elevado que comienza a descender hasta el 27 de enero, pero luego sube y supera la marca anterior. Si en promedio numérico el nivel de ocupación en este rubro era en agosto pasado de 29, tuvo un ascenso rápido en septiembre hasta llegar a 115, luego en septiembre a 158; el descenso de ocupación con la entrada del verano las acható en febrero y marzo en 44 promedio. Pero desde allí aumentó a 170 camas ocupadas en menos de 60 días.

Si bien antes los propios funcionarios hablaban de ser cuidadosos y estar con altos niveles de atención, ahora se escucha la palabra colapso hace al menos 48 horas, de boca de los responsables de administrar el sistema.

Por su parte, el titular de la Asociación de Clínicas, Roberto Villavicencio, volvió una vez más sobre esta compleja situación. El directivo indicó que “el sistema de salud está saturado”, para avanzar en los datos que se elaboran en relación a la evolución de la pandemia.

  “Los pacientes que normalmente se enferman son mucho más jóvenes que los que se enfermaron en la primera ola. Antes era un promedio de 72 años y en este momento es de 50, y permanecen más tiempo internados, lo que provoca esta situación de escasez de camas”, dijo e hizo referencia a un porcentaje de ocupación de camas críticas por encima del 90 por ciento a lo largo de las últimas semanas.

Villavicencio indicó que el déficit de las camas críticas se contrapone con la disposición de camas generales. Mientras que existe entre el 96 y casi el 100 por ciento en áreas de terapia intensiva, en los sectores de salas generales todavía se dispone de un 30 por ciento más de capacidad.

“Si se necesita derivar a alguien a terapia desde el inicio, de alguna manera se le encuentra lugar. Se puede demorar horas, pero se encuentra lugar”, indicó para agregar que a diferencia de la primer ola los pacientes del interior de la provincia han aumentado, pero aún predominan los pacientes rosarinos.

“La consulta precoz y el diagnóstico exacto y temprano es la mejor condición para tratar un paciente. Se debe hace una visita lo antes posible al médico cuando se sospeche de estar teniendo síntomas de Covid”, puntualizó el profesional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario