Voces y experiencias de maestras y maestros en pandemia
La Red Cossettini y el Instituto Nº 28 organizan un conversatorio para rescatar historias escolares de distintas provincias.

Sábado 22 de Mayo de 2021

La pandemia sigue su curso y no da tregua a maestras y maestros que a lo largo y ancho del país continúan sosteniendo la tarea de educar en las más diversas realidades. En el campo, en los barrios populares de los centros urbanos, en las fronteras o en el desierto, los docentes no han dejado de estar presentes dando respuestas en un contexto inédito. Los interrogantes son inevitables: ¿Cómo han desempeñado su labor en estos momentos críticos, qué han aprendido de estos tiempos, qué problemáticas han enfrentado y quién los ha escuchado?

La Red Cossettini considera que las maestras y los maestros de todo el territorio nacional tienen mucho para contar, por eso junto al Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini organizan “Aprendizaje de lo inesperado. Voces y miradas de maestros y profesores argentinos hacedores”. Se trata de un conversatorio virtual que se hará el 1º de junio a las 18 bajo la coordinación de la profesora Silvia Aleart y que propone un diálogo con educadores de distintas latitudes del país, para pensar la educación en el contexto complejo de la pandemia.

Para Aleart el objetivo fundamental del encuentro es escuchar las voces y las miradas de los educadores argentinos que trabajaron durante todo este tiempo crítico y que no han sido visibilizados. “Lo que pretende la Red es que se los pueda escuchar, ver y reflexionar sobre el trabajo que han realizado. También hacer las veces de contención de estos trabajadores de la educación que en muchos casos han afrontado realidades muy difíciles y en soledad”, dice la docente.

El conversatorio pone el foco en esta situación inédita de la pandemia. “El título de la actividad tiene que ver con lo inesperado, porque justamente lo que nos interesa es que estos docentes puedan compartir cuáles han sido aquellos aprendizajes logrados a partir de una situación que no está en ninguna teoría ni pedagógica ni didáctica. Una situación diferente a todo lo que uno como docente ha venido haciendo y viviendo”, dice la coordinadora.

  

Simoca.jpg

La maestra Fátima Fernández da clases en una escuela rural de la localidad tucumana de Simoca.

Los protagonistas

Los que tienen mucho para contar son los protagonistas de este primer conversatorio de docentes argentinos. Ellos son Marcelo Vásquez de la ciudad de Rosario y Verónica Alonso de la localidad santafesina de Esperanza. Desde el sur Gabriela Toledo, maestra de Esquel y Viky Macías de Rada Tilly, provincia de Chubut, todos ellos trabajadores en barrios populares. Y desde la provincia de Tucumán, Fátima Fernández, maestra rural de Simoca.

La Red propone a través de este encuentro virtual que compartan cuáles han sido sus aprendizajes, qué estrategias han planteado para ir salvando las dificultades y qué tienen previsto seguir haciendo en el marco de la incertidumbre que impone la pandemia. Aleart explica que el conversatorio también pretende mostrar realidades diversas. “Hay variedad de escuelas, de alumnos y de familias. Y es ahí donde queremos estar y acompañar. Sobre todo en aquellas escuelas que no son las céntricas de las grandes ciudades donde siempre se pone el foco, desplazando al resto de las experiencias educativas diversas”, sostiene.

  Visibilizar las riquezas de experiencias pedagógicas locales y regionales en diversidad de contextos es uno de los propósitos más presentes en las actividades que promueve la Red. “Muchas veces miramos para otros lados y acá a lo largo y ancho del país hay mucha riqueza en los docentes. Visibilizarlos es continuar con el legado de Olga”, afirma Aleart, que recuerda que el 23 de mayo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Olga Cossettini y que este conversatorio vale como homenaje a ella, porque expresa que sus huellas siguen vigente.

  

rada Tilli.jpg

Mirada latinoamericana

Durante 2020 la virtualidad se impuso con fuerza y la Red Cossettini impulsó una serie de conversatorios donde jóvenes y maestros fueron los protagonistas. Poniendo el foco en las experiencias pedagógicas regionales se realizó “Jóvenes latinoamericanos en casa”, un intercambio virtual que contó con la colaboración de Amanda Pacotti y la docente Silvana Flores, y que entre otras cosas produjo trabajos conjuntos entre estudiantes de la escuela Gurruchaga de Rosario con los chicos y chicas del Instituto Merani de Bogotá.

“Maestros latinoamericanos en casa” fue otra de las iniciativas que se lució con la realización de tres conversatorios protagonizados por educadores de la Patria Grande. La actividad concluyó con un proyecto de publicación que recorre las figuras y el pensamiento pedagógico de grandes referentes latinoamericanos como Olga Cossettini, Luis Iglesias, Gabriela Mistral y Olga Blinder, entre otros.

“Lo que la Red viene haciendo a través de estos encuentros es propiciar el diálogo y el intercambio entre docentes de distintos lugares del país y de Latinoamérica. La pandemia nos puso en la situación de tener que reinventar y revisar nuestras prácticas, y es un excelente momento para recuperar algunos aspectos del legado Cossettini y ponerlos en valor. Se trata de analizar la crisis actual a la luz de lo que hoy pensarían las hermanas Cossettini”, sostiene María Fernanda Foresi, miembro de la organización y profesora del Instituto de Educación Superior Nº 28.

Esquel.jpg

Sobre las propuestas de conversatorios que propone la Red, Foresi los define como experiencias abiertas, de diálogo, horizontales, donde los especialistas son los propios docentes. “Son espacios donde ellos tienen la palabra para poder construir entre todos la escuela que queremos, y creemos que esta crisis es una buena oportunidad para hacerlo. Nuestra idea es lo más simple y a la vez lo más revolucionaria porque se trata de poner a los docentes a hablar entre ellos, contarse sus experiencias, pensar juntos y tensionar propuestas, para que de alguna manera vayamos produciendo algún cambio en las aulas”, dice.

Este año les toca a las educadoras y educadores de todas las provincias del país ponerse a contar y discutir sobre lo que están haciendo y reflexionar sobre los escenarios y oportunidades que podrán ofrecerles a los chicos y a las chicas. Los interesados en inscribirse al conversatorio “Aprendizaje de lo inesperado. Voces y miradas de maestros y profesores argentinos hacedores” pueden hacerlo en la página de Facebook de la Red Cossettini o en el sitio web del IES 28 (iesoc.edu.ar). Al inscribirse les llegará el enlace correspondiente para participar del evento. Se otorgarán certificados.

Esperanza.jpg