Educación

Uniendo metas entre jóvenes

Programa de la Asociación Conciencia para secundarios. En octubre se realizará un encuentro en Rosario.

Sábado 30 de Junio de 2018

Uniendo Metas es un programa de Asociación Conciencia que tiene como principal objetivo "preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable". Se implementa en Rosario desde hace más de 20 años, donde aproximadamente unos mil estudiantes participan cada año.

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes de 2º a 5º año de escuelas de gestión pública y privada del secundario, tanto de la ciudad de Rosario como de sus alrededores. A través de la simulación del Modelo de Naciones Unidas, "los jóvenes participantes desarrollan sus habilidades, ponen en práctica sus conocimientos, dialogan y debaten, con el objetivo de fortalecer lazos sociales con sus pares". Según destacan desde la asociación "se busca que quienes participen tomen conciencia de la importancia de su involucramiento y participación como miembros de una sociedad, para generar cambios constantes".

En esta simulación los estudiantes debaten temáticas tales como "seguridad alimentaria", "ciudades inteligentes" ó "derechos humanos de las minorías religiosas", de manera tal que se involucren en las situaciones que hoy en día atraviesan a las comunidades.

En octubre

En esta oportunidad, Uniendo Metas se realizará durante la primera semana de octubre en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde durante tres días, "los participantes dejan de lado sus actividades para incorporarse a esta experiencia que une la educación y la cultura para hacer un evento que promete dejar huellas". La inscripción está abierta para las escuelas interesadas en sumarse a esta propuesta. Desde Conciencia invitan así a "participar a todos aquellos que deseen crecer, no solo en conocimiento, sino también como personas, capaces de escuchar, debatir, y sobre todo, valorar las diferencias".

Para inscribirse o recibir más información contactarse al correo: colegiosconcienciaros@gmail.com, a través de Instagram: @Concienciaros o bien por Facebook: Conciencia Rosario.

Trayectoria

En 1982, Conciencia introdujo en la Argentina la modalidad de "Metodología de Modelo Naciones Unidas" (MMNU), inspirado en su homólogo de la Universidad de Harvard (EEUU). En Rosario, el encuentro se realiza desde hace 20 años. "Este Modelo ya está difundido ampliamente por todo el mundo, por su gran atractivo para los jóvenes y por su capacidad formativa y educativa", destacan desde la asociación. Ha recibido diferentes reconocimientos de los organismos gubernamentales y representativos tanto local, como provincial y nacional. Así, en 2013, el Ministerio de Educación de la Nación declaró de interés educativo al Programa Uniendo Metas.

El Modelo Naciones Unidas se realiza en forma anual y se desarrolla como si fuera un gran congreso, donde se simulan el funcionamiento de la Asamblea General y de los demás órganos de la ONU. Estos encuentros logran convocar una cantidad masiva de estudiantes que van desde los 15 a los 18 años.

Más programas

"Educamos para formar ciudadanos comprometidos, brindándoles herramientas que les permitan ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos", expresan desde la Asociación Conciencia respecto de esta iniciativa y de otras que llevan adelante para cumplir con esa meta.

Entre esos otros programas, se pueden mencionar Educación ciudadana y voluntariado, Educación en valores, Becas y empleabilidad, Desarrollo comunitario y niñez, y Sustentabilidad. En general son propuestas orientadas a la comunidad y las instituciones educativas. Para conocer más del alcance de estas ideas y cómo sumarse, se puede

ingresar a conciencia.org

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario