educación

Una tecnicatura con arraigo en los sonidos del Litoral

La carrera está dirigida a personas interesadas en profundizar el estudio del acordeón en sus diferentes estilos.

Viernes 30 de Abril de 2021

La Escuela de Música de la Facultad Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre la preinscripción para el ciclo de nivelación a la tecnicatura universitaria en acordeón, la primera de nivel universitario en Latinoamérica. Las clases comienzan el próximo 10 de mayo.

La tecnicatura —aprobada a mediados de abril por el Consejo Superior de la UNR— está dirigida a personas interesadas en profundizar el estudio del acordeón en sus diferentes estilos, tanto en obras académicas como del repertorio popular de diferentes regiones del mundo, focalizando en las expresiones musicales de nuestro país, como el chamamé y la música del Litoral, la cumbia, el cuarteto y la música tropical, entre otros.

El plan de estudios, además de desarrollar las competencias específicas del instrumento, también incluye los espacios curriculares de audioperceptiva, armonía y contrapunto, y práctica de ensamble.

El decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, dijo que la creación de este trayecto académico “tiene que ver con el lugar del acordeón en la cultura del Litoral y de Rosario”, y que el instrumento “está ligado no solamente a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita”. También que el chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad.

Cultura y universidad

“Es un instrumento desvalorizado frente a otros, pero es complejo, con arraigo popular en nuestro país y en nuestra ciudad, y que teníamos que darle una jerarquía distinta”, agregó la autoridad universitaria. Para Vila, el hecho de concretar una carrera vinculada al acordeón “es restituirle prestigio y darle visibilidad, y seguramente la posibilidad de perfeccionar estilos, investigar y todo lo que la universidad sabe hacer muy bien”.

Los interesados pueden descargar el formulario de preinscripción desde el sitio de la Escuela de Música: musicaunr.info o escribiendo a musicaunr@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario