Educación

Una serie que aborda el abuso y el embarazo forzado

La producción audiovisual está destinada a la formación docente y se presenta como una herramienta para el fortalecimiento de la ESI en las escuelas.

Sábado 28 de Agosto de 2021

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) presentó una serie audiovisual para la formación en detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia. La producción de seis capítulos está destinada especialmente a docentes, equipos directivos y de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias de todo el país. También al personal que trabaje en equipos de salud, organismos de niñez y adolescencia e integrantes del sistema de justicia y organizaciones comunitarias.

La serie tiene como objetivo concientizar sobre el rol fundamental de la ESI en la prevención de episodios de abuso y la importancia de la tarea docente en la detección y acompañamiento de niñas y adolescentes que atraviesan por este tipo de situaciones y embarazos forzados.

La primera entrega parte de un disparador tristemente replicado en varias escuelas del país: una estudiante que cuenta un hecho de abuso a partir de una clase de ESI. El escenario es un taller realizado en una institución educativa del noroeste argentino, donde una adolescente se angustia frente a los temas tratados y sale del aula. La docente la acompaña, la asiste, y en ese marco de contención la joven le cuenta que es abusada sexualmente por su tío. Esto da lugar al análisis de docentes y especialistas que suman sus reflexiones sobre la problemática.

Garante de derechos

Los videos se extienden por 9 minutos y se presentan como una herramienta para el fortalecimiento de la ESI en las escuelas.

Las voces que se suman en la primera entrega son las de Pablo Martín de provincia de Buenos Aires; Mara Gómez de Chubut; Paula Fainsond de la ciudad de Buenos Aires (Caba) y Jeremías Lamas de San Luis. Todos ellos aportan acerca de cuáles son indicadores de un abuso sexual, cuál es el rol de la escuela en la detección y el acompañamiento frente a los abusos y cómo articular con el sistema de salud y los organismos de niñez y adolescencia.

“La escuela cuenta con muchísimas herramientas para generar esos espacios en donde los y las estudiantes puedan encontrar un lugar y un momento para comunicar una situación. El análisis de las diversas violencias, específicamente la de género y la institucional, muchas veces abre la puerta a la posibilidad de que los estudiantes expresen y comuniquen sus experiencias”, dice Pablo Martín, director de una secundaria de la provincia de Buenos Aires. Y continúa: “El lugar de la escuela frente al abuso sexual es de protección y garantía de derechos. Creer es la primera situación reparatoria frente a la vulneración de derechos”.

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Esta idea es reforzada por la especialista Paula Fainsod, doctora en educación de Caba, que reafirma el rol clave de las y los docentes en estos escenarios: “Lo que posibilita esa detección de abusos tiene que ver con que une esté predispueste a advertir esta situación. (...) La mayor cantidad de abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes se da en el marco intrafamiliar, entonces la escuela es un lugar de posibilidad de abordaje, de detectar estas cuestiones, no hacerle frente implica vulnerar un derecho de ellos, ellas y elles”.

La serie audiovisual se da en el marco de las acciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), con el apoyo de Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). La producción promueve el acceso a la información sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) para estos casos, bajo la idea de que la detención temprana de un abuso abre la posibilidad de una pronta restitución de derechos, entre ellos, evitar un embarazo forzado.

Los videos pueden verse en el canal de YouTube del Ministerio de Salud de la Nación.

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