Una orquesta juvenil como puente a proyectos musicales

El maestro Fernando Ciraolo coordina un proyecto que convoca a jóvenes talentos de distintos barrios de Rosario.
24 de diciembre 2021 · 03:05hs

“Estamos ante un hermoso proyecto con jóvenes músicos de nuestra ciudad”. Así presenta el reconocido maestro y director Fernando Ciraolo a la orquesta conformada por chicos y chicas de distintos barrios de la ciudad que la semana pasada se presentó formalmente en el Jockey Club de Rosario brindando un hermoso concierto de Navidad. Esta orquesta busca ser puente para que jóvenes talentosos puedan continuar la carrera musical, con la certeza también de crear un ciclo de conciertos para el próximo año.

“El objetivo principal es hacer buena música con mucha convicción y alegría, como ellos lo manifiestan y que puedan comprometerse en un proyecto diferente”, agrega el director. La orquesta está concebida como un espacio para volcar los conocimientos adquiridos, y que los jóvenes músicos puedan progresar, adquirir experiencia y participar más adelante en otros organismos. “El trayecto que hacen niños o adolescentes desde los primeros estudios hasta la profesionalidad es largo y arduo, una realidad que a veces deja a muchos en el camino”, explica el director acerca de esta iniciativa que lograron concretar en poco tiempo y consideran “un milagro de la Navidad”.

Proyecto Joven es el nombre de la orquesta que de a poco empezará a sonar en distintos espacios de la ciudad. “Es importante entender que la música tiene un fuerte arraigo en el contexto social, que crea identidad y es el elemento motor de una comunidad”, agrega el maestro. Esta pequeña agrupación sinfónica con instrumentos de cuerda, viento y percusión está integrada por veinte chicos y chicas de entre 10 y 21 años. Desde distintos barrios de la ciudad y lugares de formación como las escuelas municipales (Orquesta Barrio Ludueña, Banda de Villa Hortensia) o instituciones privadas, comparten su temprana pasión por la música.

78116007.jpg
El maestro Fernando Ciraolo

El maestro Fernando Ciraolo

El maestro Ciraolo, director de la Orquesta Sinfónica del Centenario y en el cargo de director de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y del Ensamble de Vientos Municipal, conversa con La Capital sobre esta convocatoria que logró reunir a jóvenes talentos de Rosario.

—¿Cómo surge este proyecto y en qué se diferencia esta orquesta de otras que ya existen en la ciudad?

—Si terminaron la escuela primaria o secundaria y no adquirieron una fuerte convicción y amor por la música muchas veces no encuentran cómo seguir transitando este camino. Por eso hace unos años, me propuse empezar a proyectar qué hacíamos con estos chicos. Hablé con algunos profesores y convocamos por primera vez a varios adolescentes a participar en el teatro El Círculo de un concierto de película para que puedan tener la experiencia de tocar en una orquesta profesional. Cuatro chicos de los cinco que tocaron en esa oportunidad hoy integran la nueva orquesta. De esta experiencia y otras más surgió la idea de empezar a convocarlos y en veinte días estábamos ensayando, algo que en circunstancias normales nos llevaría como mínimo dos o tres meses. Las familias también lo hicieron posible adoptando el compromiso de llevarlos y trasladándose desde distintos barrios de la ciudad.

—Más allá del contexto o la formación que acredite cada chico, la música siempre crea identidad y pertenencia...

—La música es uno de los factores más importantes de los procesos culturales de una comunidad, y se convierte en un elemento transformador. Partiendo de todo lo bueno que aporte respecto de las emociones, habilidades sociales y creatividad se vuelve necesario crear y articular un espacio para que puedan participar en actividades artísticas grupales. La música activa casi todas las regiones del cerebro que tiene relación con lo motriz, la memoria y el recuerdo. Hay que concientizarse del valor supremo que tiene hacer música, que también lleva implícito compromiso, vocación y deseos de superación constante.

—Puede interpretarse o quizás malinterpretarse que son pocos los chicos y chicas elegidos para integrar esta orquesta.

—Algunos jóvenes seguro se preguntarán por qué no fueron llamados pero en realidad una convocatoria y selección hubiese sido una tarea muy ardua y a largo plazo tratando de escuchar a todos. Por eso se pensó en aquellos chicos que ya conocíamos y otros que fueron sugeridos por sus profesores, encontrando a aquellos que tenían más posibilidades de conformar un proyecto. De todas maneras, si hay chicos interesados y con ganas de estar, por supuesto que los podemos incorporar.

—En su recorrido, dirigiendo casi siempre orquestas de adultos, ¿qué sentido y aporte encuentra al trabajar con niños y adolescentes?

—Hacer música con los chicos siempre es un gran estímulo, además porque me gusta mucho la docencia. Hay una generación muy sana, curiosa y atrevida que se anima a preguntar, opina, cuestiona y entiende que hay otra forma de hacer música, más espontánea y libre, que se disfruta, transmite alegría y que no hace algo por compromiso.

  

78115989.jpg

Experiencia compartida

Antes de su primera presentación en público, algunos de los jóvenes integrantes del espacio conversaron con La Capital. Apasionados por la música desde chicos, reconocen que empezaron a tocar un instrumento por curiosidad personal o animados por algún familiar. También saben que ser músicos de una orquesta dirigida por el maestro Ciraolo es una oportunidad de seguir creciendo y que su esfuerzo y dedicación a tan corta edad hoy tiene su recompensa.

Lorenzo Fernández Berge y Fabricio Ynsaurralde, de 16 y 15 años, pertenecen a la banda de Villa Hortensia y son los primeros que se acercan a conversar. Con distintas motivaciones, cada chico cuenta cómo se vinculó con la música. A Lorenzo, hijo de un músico, su interés por aprender a tocar un instrumento se lo transmitió su familia. El adolescente toca el trombón desde los ocho años y tiene en claro el paso siguiente dentro de su formación. “Estaba esperando terminar de cursar tercer año de la secundaria para poder anotarme en la Escuela de Música”, cuenta.

Hasta hace dos semanas atrás, Fabricio nunca había escuchado hablar del maestro Ciraolo y hoy es parte de su orquesta. “Mi plan es aprender a tocar la mayor cantidad de instrumentos posibles”, afirma entusiasmado. Al igual que Lorenzo, empezó tocando el trombón aunque luego se inclinó por el eufonio o bombardino: “Lo elegí —dice— porque no había ningún chico que tocara este instrumento”. Fabricio comenzó a formarse en el Distrito Noroeste hasta que tuvo que cambiar de escuela y continuar en Villa Hortensia. “Decidí empezar música porque en la escuela me hacían bullying y el pediatra le dijo a mi mamá que necesitaba realizar alguna actividad. Un día haciendo trámites en el distrito me enteré que estaba la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña”, cuenta. El adolescente reconoce que al principio le costó un poco pero con el tiempo hizo nuevos amigos.

En la percusión de la orquesta está Marcos Vergara y su encuentro con la música difiere bastante del resto. “Un día conocí a un baterista en la iglesia que me regaló los palillos y después de ese encuentro pedí una batería para Navidad”, relata el chico de 16 años. Así fue que empezó a tocar batería a los seis en una academia particular. Unos años más tarde se anotó en el orquesta del Ludueña y se animó a incursionar en la percusión sinfónica.

  

78115987.jpg

Suenan los violines

Al otro lado del salón se encuentran las y los violinistas, listos para dar inicio al último ensayo antes de la presentación. Con su instrumento en mano y como no podía ser de otra manera, Bianca Laura cuenta que sus padres se conocieron en una orquesta y que su mamá también tocaba el violín. “Primero probé con piano pero no duré mucho y a los cuatro años ya quería tocar el violín, me gustó y quedé súper enganchada”, cuenta la joven que tomó varios años de clases particulares y el año que viene empezará el profesorado de cuerdas en la Escuela de Música.

“Nunca sabés si te va a gustar la música hasta que probás, puede ser con amigos o en cualquier grupo siempre que haya tiempo y ganas”, dice Bianca animando a otros jóvenes. Como integrante también de la Orquesta Escuela de Tango y la Camerata Prater, hace referencia a las horas de ensayo y al tiempo que necesita dedicarle al estudio personal para seguir avanzando. “Tres o cuatro horas diarias sería lo ideal pero si tenés alguna molestia o calambre hay que pausar para evitar una lesión”, resalta. Respecto de la convocatoria para integrar este nuevo proyecto dice: “Me pareció una propuesta muy interesante que además me permite relacionarme con gente de mi edad algo que no me había pasado hasta ahora en las otras agrupaciones”.

  En esto coincide con Nabilah Febré, otra de las chicas violinistas de la orquesta. Se conocieron en un concierto de jóvenes talentos convocadas también por el maestro Ciraolo y hoy la música las vuelve a encontrar. A la hora de conversar, las jóvenes son las más desenvueltas y demuestran su temprana pasión por la música. “Muchos llegan a la música pensando que es algo fácil pero lleva dedicación y también hay que hacerlo buscando el disfrute y la felicidad”, admite Nabilah con 15 años recién cumplidos. La joven violinista que empezó en la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña y continúa su formación en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, compartió escenario con grandes músicos y anhela convertirse algún día en solista.

“Integrar esta orquesta es una oportunidad única, que además nos puede abrir un montón de puertas y caminos”. En otra entrevista para este diario, Nabilah contaba que a los cuatro años le regalaron su primer violín y desde ese momento la música ocupa un lugar importante en su vida.

A su lado está Lucas Vallejos de 18 años, también violinista convocado para integrar la orquesta, una oportunidad que lo trajo de vuelta a los ensayos luego de atravesar problemas de salud y dejar un tiempo la música. “Aprendí a tocar desde pequeño y a los 10 años ya estaba en la orquesta juvenil con los más grandes y haciendo obras más difíciles, que era lo que yo quería”, cuenta orgulloso el joven que le falta un año para terminar la secundaria en una escuela técnica y planea continuar estudiando en el profesorado de música, dar clases y también estudiar dirección orquestal. “Mantener el hábito de estar con el instrumento y poner retos a futuro es lo más difícil. Para quienes recién empiezan, mi consejo es que prueben tocar diferentes instrumentos hasta que encuentren uno en el que se sientan cómodos”, sostiene el joven.

Elián Ferreyra empezó tocando el oboe y con ese instrumento se quedó. Al escuchar a sus compañeros hablar de sus inquietudes y preferencias, enseguida comparte la anécdota que lo llevó hasta allí. “Buscando hacer alguna actividad que estuviera cerca de mi casa, me enteré que había una orquesta que funcionaba dentro del distrito. Antes de empezar fui a ver varios instrumentos y el contrabajo era el que más me gustaba pero no sé qué pasó que me encontré cursando el primer día una clase de oboe. Ahora me doy cuenta que fue una confusión afortunada, aunque muchas veces pensás que ese instrumento no es para vos y que en tiempos de virtualidad costó seguir, todo cambia cuando tocás en un grupo o en una orquesta y te sentís parte. Entonces entendés que hay que seguir desarrollándose para ser mejor”, expresa con tanta claridad el adolescente de 15 años.

La orquesta Proyecto Joven está integrada también por Maximiliano Balbuena, Maite Barbosa, Gastón Barrios, Perla Benítez, Agustín Berón, Maitena Castro, Elías Divanni, Gonzalo Ledesma, Juan Ortiz, Agustín Ríos, Priscila Ríos y María Paula Villarreal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga