Una movida escolar en barrio Rucci en defensa de los humedales

A través de murales, talleres y canciones, la Escuela Río Paraná aborda en clases el ecocidio que sufren las islas
24 de septiembre 2022 · 03:15hs

El ecocidio manifiesto con la quema de las islas del Delta del Paraná ya no deja lugar a la indiferencia de la ciudadanía. La escuela hace lo suyo y en todos sus niveles trabaja en una educación ambiental generadora de conciencia y compromiso. Tal es el caso de la Escuela Río Paraná, de Barrio Rucci, que a lo largo del ciclo lectivo y apelando a una variedad de recursos y actividades, trabaja con sus estudiantes en la importancia de proteger los humedales.

En el salón de sexto grado la directora pregunta a los chicos: “¿Depende de nosotros que los humedales dejen de ser incendiados?”. En el aula todos se pronuncian, los chicos levantan la mano para opinar y en breve una idea queda clara: “Nosotros también podemos hacer algo, exigiendo justicia a través de la sanción de una ley que los proteja”.

Basta de matar pibes en los barrios, una postal que se multiplica en las paredes de Rosario.

"La escuela como trinchera": la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases

Las notebooks robadas a la escuela de Roldán. 

Recuperaron notebooks que habían sido robadas en una escuela de Roldán

Lecturas, canciones, dibujos, un mural y hasta la realización de un sufragio para darle nombre a tres aulas, fueron algunas de las actividades que, en el marco de una educación ambiental, comprometieron a los estudiantes de 1º a 7º grado. En una charla con La Capital, los chicos y chicas cuentan a viva voz sus vivencias sobre las actividades realizadas junto a sus maestras, y sus preocupaciones por la perpetración del ecocidio.

Tiago dice que le gustó mucho participar en la creación del mural y en la exposición de los trabajos que hicieron en todas las materias: “Aprendí que los humedales dan mejor calidad de aire, de agua, de vida y que allí hay mucha flora y fauna”. Máximo cuenta que le gustó más trabajar este tema en la materia ciencias naturales y destaca lo aprendido: “Vimos que los humedales previenen las inundaciones, dan agua potable y tienen mucha flora y fauna, por eso hay que protegerlos, evitar las quemas, y proteger a sus especies”.

Por su parte Tian habla del buen trabajo de sus maestras. Dice que aprendió muchas cosas con ellas porque “explican bien las cosas”. Y se pronuncia sobre lo acontecido en los últimos días, llamando a la reflexión: “El humo que hay por las quemas nos afecta a todos y trae un montón de problemas, si siguen quemando los humedales van a desaparecer por culpa nuestra, por no saberlos cuidar”.

  

78645554.jpg

Contenido transversal

En la charla, la directora Paulina Porri cuenta que en la escuela se trabaja el tema de los humedales desde que se evidencian los efectos de las quemas. “La necesidad de proteger los humedales lo venimos abordando como una problemática seria desde el momento que comenzaron los incendios, sin imaginar que se iban a prolongar en el tiempo. Trabajamos en la prevención y en la concientización del tema, cada grado lo hace en forma particular y vemos mucho interés, especialmente por parte de los mas grandes, los chicos de 6º y 7º grado”, indica.

El tema fue abordado transversalmente con el compromiso y el trabajo conjunto de las docentes de las distintas áreas. Una tarea que se materializó en una jornada especial con la realización de talleres y un mural que embellece el frente de la escuela sobre calle Tejeda al 2600, donde participó toda la comunidad educativa.

“Para trabajar este tema todas las docentes nos fuimos acompañando. Les trajimos videos a los chicos para que conozcan qué es un humedal, su importancia para la ciudad, la problemática de la bajante del río y la necesidad de proteger la biodiversidad. La idea era que ellos pudieran ver cómo estaban lo humedales antes, para que tomen conciencia sobre cómo cuidarlos para que vuelvan a ser lo que eran. Nuestra idea siempre fue poner el foco en lo positivo, quisimos transmitir es que hay que recuperar lo que tuvimos, por eso charlamos sobre la importancia de una ley que los proteja”, cuenta Roxana Garcés, maestra del área de matemática.

Desde las ciencias sociales y naturales, la docente Lara Giménez también cuenta lo trabajado: “Desde principio de este año utilizamos producciones audiovisuales y textos para generar conciencia sobre las consecuencias de los incendios y cómo prevenirlos. También nos abocamos a que conozcan qué es un humedal, los distintos tipos, cuáles tienen protección y cuáles no, y sobre la importancia de apoyar una ley de humedales”.

78645552.jpg

El arte también tuvo un lugar clave en estas jornadas educativas. La variedad de expresiones artísticas en los pasillos y el patio de la escuela de barrio Rucci dan cuenta de ello. “La plástica es una de las formas de expresión mas cotidianas en el espacio escolar”, dice la directora y reafirma lo que se nota a simple vista. La música también fue protagonista. Las canciones “Si tocan el río me tocan a mí” del grupo Lauphan, y “Pedro canoero” de Teresa Parodi, causaron furor entre los chicos e hicieron de banda sonora de muchas de las actividades.

Puertas afuera de la escuela, el nuevo mural realizado por chicos, padres y docentes muestra a todo el barrio el resultado de un minucioso trabajo. Porri cuenta que el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) y la Municipalidad los invitó a formar parte del programa Pintando Sueños: “Teníamos que elegir qué queríamos transmitir a la comunidad y elegimos el tema de los humedales”, dice. Para hacer esta obra los chicos hicieron propuestas sobre lo que querían que quede plasmado y tuvieron varias reuniones con las muralistas para que lo expresado en las pared sea una verdadera construcción colectiva.

Votá por el carpincho

La Escuela Río Paraná también le hace honor a su nombre. En ella, todos los salones tienen el nombre de alguna especie vegetal o animal autóctona, como tacuarita o yaguareté. En estas jornadas de concientización uno de los temas que más preocupó a los chicos y chicas es la pérdida de la biodiversidad, y cómo las especies animales huyen ante el peligro de los incendios.

“Las quemas nos hacen mal a todos, a nosotros no nos permite respirar y además ahuyenta a los animales de su lugar. Por ejemplo, el otro día en mi casa encontramos un pajarito que no era de por acá, sino que estaba escapando del humo de las islas. Los animales están en peligro”, alerta Ariadna, y cuenta que le gustó mucho trabajar esta temática porque adora a los animales. Sus favoritos son el zorro y el aguará guazú.

83b19091-4d63-4b9d-aecf-3feb962560a3.jpg

Lucas toma la palabra y dice: “Estuvieron buenos los trabajos que hicimos porque aprendimos mucho más sobre cuidar la naturaleza. En todas las materias aprendimos que hay que cuidar el planeta donde vivimos”. Alexis también opina y llama a la responsabilidad ciudadana: “Yo opino que cuidar los humedales depende de los santafesinos y también de los entrerrianos. El otro día debajo del puente vi un carpincho al que atropelló un auto, había escapado porque están quemando su hogar, si las quemas siguen se van a terminar extinguiendo. Creo que está bien que saquen una ley para proteger a las islas, porque si desaparecen nos vamos a inundar”.

Para hacer honor a la biodiversidad en peligro, los chicos y chicas de 7º lanzaron una campaña electoral y una jornada de sufragio con la finalidad de que todo el alumnado elija el nombre de tres salones de la escuela que aún no fueron bautizados. A modo de boleta única, los estudiantes de toda la primaria tuvieron que elegir entre una lista de aves, mamíferos, peces, reptiles, árboles y arbustos, y por estos días se esperan los resultados del sufragio.

“Votá por el carpincho” puede verse en afiches y volantes que aún circulan en la escuela como resabios de la campaña electoral. A simple vista, el curioso mamífero es uno de los candidatos más populares y se perfila como seguro ganador.

0d99b1ef-aed2-46b3-9aac-2df764bcba7f.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Ovación
Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newells en Miami, pensando en Estudiantes

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newell's en Miami, pensando en Estudiantes

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo