Educación

Una ley provincial articula los niveles secundario y superior

La norma, recientemente aprobada, "posibilita a los jóvenes continuar con sus estudios".

Sábado 09 de Diciembre de 2017

Desde fines de noviembre, Santa Fe cuenta con la ley de articulación de niveles secundario y superior. El proyecto es del diputado de la UCR, Alejandro Boscarol. La norma, recientemente aprobada, "posibilita a los jóvenes continuar con sus estudios, asegurando el ingreso a la universidad a los estudiantes que provienen de contextos socioculturales diferentes".

   "La distribución desigual que existe en las oportunidades de acceso y participación de los jóvenes en la educación de nivel superior tiene que ver, no sólo con las condiciones sociales, económicas y culturales de los alumnos, sino también con el funcionamiento de las instituciones educativas, tanto del nivel medio como superior", dijo Boscarol. Y agregó: "Muchos jóvenes que terminan la escuela no visualizan a la educación superior como un universo posible, y para un porcentaje elevado el ingreso suele constituirse en un verdadero desafío". "Con esta ley, estamos en condiciones de avanzar en la implementación de políticas de articulación de niveles, a partir del último año del nivel secundario, en la que participarán todos los alumnos de la provincia de Santa Fe", señaló.

   Entre las metas que se propone esta ley figura la de generar espacios comunes de trabajo. Uno de los objetivos es "reunir a los docentes en espacios de trabajo conjunto con las universidades nacionales, crear espacios de difusión para los alumnos de secundario, atender a la orientación vocacional, trabajar con los padres y los alumnos", había anticipado Boscarol cuando presentó la iniciativa en el ámbito de la Universidad Nacional de Litoral (UNL). Para concretar esta idea, la intención de la norma es que a través del Ministerio de Educación "se implemente un conjunto de acciones colaborativas para: generar instancias de trabajo comunes; elaborar propuestas generales y disciplinares que armonicen las exigencias curriculares de la educación superior y los contenidos requeridos para la conclusión de la escuela secundaria; conformar espacios de trabajo con alumnos de ambos niveles; y diseñar e implementar acciones vinculadas a la difusión de las propuestas académicas de educación superior".

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