Educación

Una ley de paritarias para la docencia santafesina

En 2008, se aprueba la norma de negociación colectiva con el magisterio de la provincia.

Sábado 07 de Abril de 2018

El 9 de septiembre de 2008 La Capital informaba sobre el ingreso a la Legislatura santafesina del proyecto de ley de paritarias docentes. "El gobernador Hermes Binner y su ministra de Educación, Elida Rasino, anunciaron ayer en Santa Fe el envío a la Legislatura del proyecto de ley de paritarias docentes. La medida fue bien recibida por los gremios que agrupan a los maestros, que venían bregando por este marco de discusión de sus condiciones laborales...".

   En la nota se marcaban algunos de los puntos salientes de ese acuerdo: "...La mesa de paritarias estará integrada por siete miembros de los gremios docentes e igual cantidad de integrantes del Ejecutivo". Y la entonces ministra Rasino declaraba que no habría ni objeciones ni obstáculos para la sanción de la norma.

   La ley de paritarias _señala el artículo periodístico_ era un reclamo de años del sector docente Las manifestaciones de aprobación al conocerse esta decisión también fueron de beneplácito. "Sonia Alesso, titular provincial de Amsafé, insistió en que la asamblea del gremio «se expresó claramente por una ley de paritarias docentes como marco que permita, con la participación y la lucha de todos los compañeros docentes, la sanción de normas que sirvan a los intereses de los trabajadores de la educación». Por su parte, el gremio de los docentes privados Sadop también expresó su satisfacción ante la posibilidad de «contar con un espacio propio» para discutir temas salariales".

   La primera aprobación llegó de parte de Diputados. "Media sanción a la paritaria docente", titula otra de las crónicas sobre el tema y publicada en la edición del 28 de noviembre de ese año. "En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia otorgó ayer media sanción a la ley de paritaria docente remitida por la Casa Gris a la Legislatura. La iniciativa pasó a consideración de la Cámara alta santafesina...".

   Finalmente, Senadores dio la sanción que faltaba para que la iniciativa fuese ley. La promulgación de la norma 12.958 llegó el 2 de enero de 2009, con la firma de Hermes Binner, entonces gobernador de Santa Fe, y de su ministra Rasino. El artículo 1º fija que "las relaciones laborales de los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo". En tanto que el artículo 10 señala que "en materia de negociación y disponibilidad colectiva regirán los principios de autonomía, libertad, buena fe, justicia social, irrenunciabilidad, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y en caso de duda aplicación de la norma o interpretación más favorable a los trabajadores".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario