#YoLeo / chicos y chicas que leen

Una invasión alienígena para pensar el rol de los medios

Mateo Pacífico recomienda el libro de H.G.Wells "por el combo de la ciencia ficción y sus ideas sobre el mundo moderno.

Sábado 25 de Agosto de 2018

Mateo Pacífico (15 años) elige La guerra de los mundos, de H. G. Wells. "Es una obra maestra de uno de los padres de la ciencia ficción moderna", cuenta Mateo sobre el libro del novelista, historiador y filósofo británico publicada por primera vez hacia fines del siglo XIX. Sin embargo, para Mateo el paso del tiempo no conspira contra este clásico de la ciencia ficción. Muy por el contrario, dice que "es un libro muy interesante y a pesar de la cantidad de años que tiene sigue siendo muy legible por cualquier tipo de persona".

El argumento aborda inicialmente el pánico que desata en la Tierra una primera invasión alienígena. La primera vez que los humanos se ven cara a cara con seres de otro planeta. Pero también el texto aborda el rol que juegan los medios masivos de comunicación ante este hecho. "Lo que más me atrapó del libro son los efectos de los medios y la ignorancia humana. Cómo a las personas les decían que estaban en peligro con estos seres. Y sin embargo como los medios les decían que no era así, ellos les creían y seguían con sus vidas como si nada mientras se destruían ciudades enteras", apunta el adolescente.

Una efecto que Mateo propone para pensar a los medios en la actualidad: "Se ve mucho hoy en día. Siempre y cuando tengas una mentira bien hecha, las personas se lo van a creer, porque la gente hoy en día es muy manipulable y fácil de manejar. Y si les decís lo que quieren escuchar lo van a tomar como idea propia".

Por eso Mateo recomienda el libro de Wells "por el combo de la ciencia ficción, sus ideas sobre el mundo moderno y cómo el personaje narra la historia de ver gente morir y cómo se destruye todo lo que conocía".

Mateo Pacífico


>>> Si querés ver los libros que recomendaron otros chicos y chicas, hacé click acá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario