Educación

Una encuesta para conocer la situación de la niñez en el país

La "Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes" busca conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de los chicos y chicas en el país.

Sábado 26 de Octubre de 2019

En el marco de un memorándum firmado con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ambos organismos llevan a cabo la "Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes" con el objetivo de conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

El estudio supone la implementación en el país de un programa internacional de encuestas estandarizadas a hogares desarrollado por Unicef (Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados — MICS por sus siglas en inglés), que ha sido aplicado desde hace más de 20 años en más de 115 países. "En la Argentina se realizó por primera vez en 2012 y fue clave para el seguimiento y monitoreo de la situación de la niñez y la adolescencia, como también para orientar políticas y programas en beneficio de esta población", destacan los organizadores de la encuesta, que posibilita además el seguimiento de los progresos de la Argentina en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de otros compromisos internacionales.

Vacío de información

"Los resultados de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 permitirán analizar con base en evidencia la situación de la niñez y adolescencia, resolverán vacíos de información y orientarán el diseño de políticas públicas para responder de manera integral y de acuerdo con las necesidades de la niñez y adolescencia en Argentina", dijo Sebastián Waisgrais, especialista de monitoreo e inclusión social de Unicef.

La encuesta se realiza desde julio a diciembre en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, donde un equipo de aproximadamente 300 encuestadoras y encuestadores, con identificación, entrenamiento y respaldo de Unicef, visitará personalmente cada uno de los hogares. Llevarán puestas pecheras, gorras y una credencial que los identifique. El conductor Julián Weich, embajador de Unicef, grabó un spot (disponible en YouTube) dando detalles de la modalidad de la encuesta.

Embed

Esfuerzo conjunto

"La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 constituye un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y Unicef para generar información sólida, confiable y oportuna acerca de las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia. Además, permite monitorear el efectivo cumplimiento de sus derechos consagrados en la Convención sobre los derechos del Niño, ratificada por nuestro país mediante la ley 23.849; lo que constituye una prioridad de gobierno", dijo Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 fue diseñada con una técnica de muestreo probabilístico y estratificado donde se seleccionan al azar a 31.240 hogares a nivel nacional. En cada uno se entrevista a un informante del hogar, a todas las mujeres de entre 15 y 49 años y a las madres o cuidadores y cuidadoras de todas las niñas y niños menores, de 0 a 17 años. Asimismo, la encuesta incluye una medición de peso y talla de las/los niñas, niños y adolescentes.

La información estadística recopilada de primera mano, será tratada bajo los más estrictos estándares de confidencialidad y bajo las leyes vigentes de uso de datos personales y secreto estadístico. Se pueden consultar los datos de las encuestadoras y encuestadores en www.unicef.org.ar/mics y ante cualquier duda, llamar a la línea directa 0810 222 1042.

Los datos de la Encuesta serán de acceso público a partir de 2020 y se podrán encontrar en los sitios web de Unicef y del CNCPS (www.unicef.org.ar / www.politicassociales.gob.ar).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS