Educación

Una colección para pensar la Reforma del 18

El próximo viernes 14 de junio a las 19 se presentará en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR la colección Dimensiones del reformismo.

Sábado 08 de Junio de 2019

El próximo viernes 14 de junio a las 19 se presentará en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR la colección Dimensiones del reformismo, una obra coordinada por los investigadores Alejandro Eujanián, Natacha Bacolla y Diego Mauro. La actividad será en la sede del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Iech - Conicet) y parciparán Agustina Prieto (docente en la Facultad de Ciencia Políticas de la UNR), Ana Virginia Persello y María Julia Blanco (docentes de Humanidades). Diego Mauro (Humanidades - Conicet) estará a cargo de la coordinación.

La colección está compuesta por siete libros: Universidad, élites y política. De las reformas borbónicas al reformismo de 1918 (coordinado por Natacha Bacolla e Ignacio Martínez); El ideal universitario. Antología y estudio introductorio (editor Pablo Buchbinder); La Reforma Universitaria cuestionada (Coordinadores Diego Mauro y José Zanca); Variaciones del reformismo. Tiempo y experiencias (coordinadores Ana Clarisa Agüero y Alejandro Eujanian); Movimientos estudiantiles del siglo XXI en América Latina (coordinadora Vania Markarian); Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria (coordinador Martín Bergel); y Juventudes universitarias en América Latina (coordina Pablo Buchbinder). La colección se completa con el manual Pensar la Reforma Universitaria: pasado, presente y futuro, un texto orientado para enseñanza secundaria que recupera los contenidos de la colección pero en una clave más amigable para el aula. María Julia Blanco, Gabriela Couselo y Alex Ratto son los editores del manual.

reforma12

Biblioteca de la Reforma

Cada uno de los volúmenes de Dimensiones del reformismo aborda los hechos de 1918 desde distintas aristas y en un período de tiempo largo, considerando tanto el acontecimiento como sus proyecciones en diversos momentos y escenarios. Y a través de diversas formaciones políticas e intelectuales. Los responsables de la colección señalan que la obra “se suma a una diversa, valiosa y heterogénea biblioteca que, desde el propio acontecimiento, buscó interpretar al reformismo”. Y agregan: “No es el objetivo reemplazarlas sino complementarlas. Tampoco la motiva la búsqueda de una mayor exhaustividad, sino la reflexión en torno a nuevos problemas que la historiografía ha puesto en discusión en los últimos años”.

La colección fue publicada por la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes (hya ediciones) gracias a un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});