Miradas

Una canción por el cuidado de los humedales

"Fuego en las islas" fue compuesta por niños, niñas y docentes de los segundos grados de la Integral de Fisherton.

Sábado 17 de Octubre de 2020

El fuego quema / mil sueños de agua sin cesar / mueren animales / y plantas también”. La descripción precisa de lo que sacude desde hace meses a las islas del Paraná es parte de la canción Fuego en las islas, compuesta por niños, niñas y docentes de los segundos grados del Instituto Fisherton de Educación Integral. Poesía y música que reflejan un compromiso con la problemática ambiental.

Pero Fuego en las islas es más que una canción sobre las quemas. Es el fruto de trabajo de investigación sobre la riqueza de los humedales y su naturaleza. La tarea arrancó a mediados de año, en plena pandemia, cuando las profes Flavia Yañes, Luisina Biondo, Sofía Solís y Laura Romero iniciaron un trabajo sobre los humedales con segundo grado. Vieron con preocupación lo que estaba pasando con los incendios en las islas y les pareció necesario que desde la escuela se abordara esta situación y que los chicos y las chicas puedan manifestar su mirada sobre el tema.

“Primero les propusimos buscar información sobre los seres vivos que habitan en los humedales y sobre la enorme importancia de este espacio natural. Luego nos pusimos a pensar cómo actuar, cuál era el mejor modo de dar a conocer nuestra postura”, contó Flavia Yañes. Así surgió la propuesta de armar carteles con frases alusivas. Luego decidieron ir por más y buscar una estrategia que favoreciera la comunicación. “Así —dijo la maestra— surgió la idea de la canción y entraron en escena nuestros brillantes profesores de música: Carlos, Esteban y Gastón”. En la Integral de Fisherton los alumnos y las alumnas tienen desde chicos un contacto cercano con la naturaleza, y los lenguajes artísticos forman parte del proyecto institucional. Para hacer la letra, los profes partieron de los aportes que, de manera conjunta, surgieron del intercambio que se dio entre los chicos y chicas de segundo grado.

Fuego en las islas.

Carlos Di Giacomo es profe de música del nivel inicial y primaria de la escuela y es la voz que aparece en el video, que se difundió por redes sociales y tuvo eco en diversos medios de comunicación. De no haber mediado la pandemia y el obligatorio distanciamiento social, la canción hubiese sido interpretada por los niños y niñas de la escuela. Además de Carlos, en el video participaron Gastón Wahnish (coros) y Esteban Sesso, en dirección musical, orquestación y grabación.

"Para hacer la letra los profes partieron de los aportes que surgieron del intercambio que se dio entre chicos y chicas de segundo grado" "Para hacer la letra los profes partieron de los aportes que surgieron del intercambio que se dio entre chicos y chicas de segundo grado"

Para el profe, lo interesante es que más allá de la problemática puntual de las quemas y la contaminación ambiental, en el trabajo hecho canción se adentraron en la naturaleza que hay en las islas. “Ese fue un trabajo interesantísimo, poder conocer en profundidad lo que tenemos enfrente, porque a veces vemos el río como paisaje pero no nos adentramos en el conocimiento de cómo vive la gente de la isla, cuáles son sus especies y lo importantes que son los humedales para nuestro ecosistema”, agregó Di Giacomo a La Capital. Tal como lo reflejan algunos carteles de los chicos y chicas que aparecen en el video, el trabajo escolar también incluyó una reflexión sobre la necesidad de una ley de humedales.

“Consideramos —agregó la seño Flavia Yañes— que este tipo de experiencias son sumamente enriquecedoras, porque por un lado estimulan la creación colectiva y los invita al juego compositivo que les permite apropiarse de sus creaciones. Pero creemos además que este tipo de experiencias generan en los niños y las niñas una postura diferente frente a la realidad, comprometiéndolos activamente en este caso con el cuidado del medio ambiente, haciéndolos partícipes y protagonistas Creemos que esta es una de la principales funciones de la escuela, darles la posibilidad de llevar adelante acciones concretas en las que descubran el valor de su palabra y hagan valer sus derechos”.

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