nueva normalidad

Una campaña para reflexionar acerca de la "nueva normalidad"

Un corto producido por la Unesco que invita a cuestionarse las ideas de normalidad aceptadas por la humanidad.

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Desde la irrupción de la pandemia las sociedades del mundo han hecho denodados esfuerzos para adaptarse a las exigencias e imposiciones de una nueva realidad. En los medios masivos de comunicación y en las redes sociales comenzó a circular una nueva expresión, que aunque extraña al principio, hoy parece estar instalada en el discurso de la ciudadanía: “Nueva normalidad”.

La expresión que se escucha y se lee en todos los medios parece haber llegado para quedarse, y conduce inevitablemente a preguntarse cuál era el estado de situación al que la humanidad calificaba como “normal”. La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se toma el trabajo de intentar responder el interrogante, y en una nueva campaña se atreve a ilustrar, valiéndose de datos precisos, una serie de situaciones prepandémicas y otras actuales para dejar en evidencia lo que hasta hoy las personas califican como “normal” o “anormal”.

El detalle de datos se muestra en una producción audiovisual de poco más de dos minutos bajo el título Nueva Normalidad, producida por la agencia DDB París, y en la cual el organismo invita a las personas a reflexionar sobre la percepción de normalidad que hasta antes de la pandemia se imponía sin cuestionamientos a nivel mundial.

"La Unesco se vale de datos precisos para ilustrar una serie de situaciones prepandémicas para dejar en evidencia lo que hasta hoy se considera normal"

De enfermeras e influencers

Mientras las imágenes de diversos acontecimientos mundiales se suceden, el corto aporta como guión breves datos estadísticos a modo de relato.

“La contaminación del aire causa 8,8 millones de muertes prematuras cada año”... Normal.

“Cada 39 segundos muere un niño de neumonía. Hay una vacuna desde hace 43 años”... Normal.

“Una enfermera es portada de la revista New York Times”... No es normal.

“Los influencers más famosos ganan más de un millón de dólares por una publicación en las redes sociales”... Normal.

“Marzo del 2020, por primera vez en 18 años no hay tiroteos en las escuelas de Estados Unidos”... No es normal.

“200 especies se extinguen cada día”... Normal.

“Once países atrapados en conflictos de larga duración han declarado un alto al fuego”... No es normal.

"El corto de la Unesco es una invitación al cuestionamiento de las ideas que durante décadas se han aceptado acríticamente"

Estos son algunos de los ejemplos de normalidad y anormalidad que cita el corto basándose en datos concretos a nivel planetario, antes y durante de la pandemia.

Los responsables de la campaña son Julien Ravalais Casanova, Matthieu Guevel y Mehdi Benchelah. La producción audiovisual forma parte de un esfuerzo más amplio de la Unesco para reflexionar sobre el mundo del mañana, a través de la iniciativa del Foro de la Unesco, un laboratorio de ideas que reúne a destacadas pensadoras, el movimiento Resiliart, una serie de mesas redondas sobre el futuro de la cultura y las industrias culturales y la Red de Alfabetización del Futuro.

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El breve corto puede ser definido como una invitación al cuestionamiento de las ideas de normalidad que durante décadas se han aceptado acríticamente, y una evidencia de que la humanidad se ha resignado a lo inaceptable durante demasiado tiempo. La producción culmina con una exhortación: “Ahora es el momento de construir algo mejor que lo normal”, y la afirmación de que sólo será posible con educación, ciencia, cultura e información.

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