Educación

Una campaña para recoger la voz de niños y niñas

Los que quieran participar deben publicar fotos, textos, poemas, dibujos o videos de hasta tres minutos con el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos

Sábado 02 de Noviembre de 2019

En el marco del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo 20 de noviembre, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) y Unicef lanzaron una iniciativa para darle visibilidad, voz y protagonismo a jóvenes y estudiantes de diferentes países de América Latina y el Caribe. Mediante el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos, la idea es que cuenten —a través de videos cortos, textos, poemas, fotos o dibujos— cómo está la educación en sus países y en la región, y también presenten sus expectativas, propuestas y desafíos sobre el derecho a la educación.

Así, la propuesta apunta a que estudiantes y jóvenes de América Latina y el Caribe expresan cuál es #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. Y cómo debe ser la educación para que se garantice una vida social, económica, cultural y medioambiental plena, y se asegure la realización de derechos y un horizonte de dignidad para todos y todas.

Esta iniciativa se lanzó en el marco del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, impulsado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, que se realizó a fines de octubre en Cartagena (Colombia), reuniendo a autoridades, chicos, jóvenes y activistas de toda la región.

Además, la movida se impulsa de cara al aniversario de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), que se celebrará el 20 de noviembre. En sus artículos 28 y 29, que abordan el derecho a la educación, así como en sus observaciones generales, la Convención establece a los Estados miembros de la ONU, entre otras obligaciones, la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la enseñanza superior; garantizar la gratuidad de la educación; y promover una educación que forme para los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, la paz y la tolerancia entre diferentes pueblos, culturas, etnias y religiones.

Los puntos de vista de los y las estudiantes y jóvenes serán sistematizados y enviados en formatos de texto y audiovisual para el Comité de la CDN, órganos de derechos humanos en todos los niveles, la Unesco, autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, así como autoridades con actuación en el campo educativo en ámbito nacional y regional.

Estudiantes y jóvenes que se interesen en participar, compartiendo sus perspectivas sobre #LaEducaciónQueNecesitamos, deben enviar sus fotos, textos, poemas, dibujos o videos de hasta tres minutos, para el correo: educacion@redclade.org, o publicarlos a través de Facebook, Twitter e Instagram, con el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos, y etiquetando a la CLADE (@redclade en Facebook y Twitter; @red.clade en Instagram).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario