El Ministerio de Educación de la Nación comenzará la distribución de la colección bibliográfica “Formando docentes”, que comprende 42 títulos de 17 editoriales que llegarán a los Institutos de Formación Docente (IFD) públicos y privados de todo el país.
“Es una colección muy importante de saberes pedagógicos, culturales y filosóficos. Materiales acerca de la juventud, investigaciones para poder actualizar todo lo que tiene que ver con las necesidades que tenemos los docentes en la formación”, dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En total son 210 mil los libros que llegarán a los IFD de todo el país, con temáticas como rol y trabajo docente, didáctica, revinculación pedagógica y el uso de las tecnologías y medios digitales con sentido educativo, entre otras. La selección fue realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), junto a las comisiones federales y con participación de los institutos y de las provincias. Entre otros, hay textos de Liliana Sanjurjo, Carina Kaplan, Laura Ramos y Francesco Tonucci.
De la editorial rosarina Homo Sapiens, llegarán a los institutos de formación docente los libros Aulas inclusivas. Teorías en acto (de María José Borsani), Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? (Norberto Boggino) y Volver a pensar la clase (Liliana Sanjurjo). También seleccionaron La autoridad como práctica (María Beatriz Grecco), La didáctica en la formación docente (María Cristina Asprelli), La evaluación institucional (Elisa Spakowsky), Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad (Ángel Pérez Gómez), Pliegues de la formación (Marta Souto) y La vida en las escuelas (Carina Kaplan). La editorial rosarina es la que más títulos aporta a esta colección educativa.
La educación sexual integral (ESI) estará presente con Los contenidos de la ESI en acción (Lugar) y ESI: guía básica para trabajar en la escuela y en la familia (Siglo XXI). Las reflexiones en torno a la pandemia también llegarán con títulos como Educación en pandemia (Mariana Maggio, Paidós) y ¿Puede un virus cambiar la escuela? (Losada), del italiano Francesco Tonucci.
Formar en práctica reflexiva, Repensar las situaciones de lectura en ciencias naturales y Tecnologías en el aula son los libros de la editorial Aiqué que estarán en las bibliotecas de los profesorados. De Noveduc estarán Estrategias de escritura en la formación (Daniel Brailovsky y Ángela Menchón), Gestionar es hacer que las cosas sucedan (Bernardo Blejmar), Nuevos escenarios educativos (autores varios), Pedagogía del nivel inicial (Daniel Brailovsky), Pedagogías de las diferencias (Carlos Skliar), Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior (Horacio Ferreyra y Marta Tenutto), Problemas y desafíos de la educación ambiental (Laura Canciani, Aldana Telias y Pablo Sessano), y Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural (Alicia Villa y Elena Martínez).
En el listado figuran también Pedagogía del cuidado (La Crujía), Juvenopedia, mapeo de las juventudes iberoamericanas (Ned), Guía urgente para enseñar en aulas virtuales (Tilde), Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina (Granica), La generación despierta (Alfaguara), El currículum integrado en la práctica (Laboratorio Educativo), y Las señoritas (Penguin), de Laura Ramos.