Educación

Una beca que valora el interés por lo público

Sol Santos es estudiante de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Sol Santos es estudiante de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Fue seleccionada, junto a otros cuatro jóvenes argentinos, entre ocho mil estudiantes de diferentes universidades latinoamericanas, para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que promueve la Fundación Botín. Se trata de una beca de dos meses que se realiza en distintas ciudades de España y culmina en Río de Janeiro (Brasil). La formación terminó ayer con la presentación de un proyecto afín al tema de la convocatoria. La joven universitaria destaca la oportunidad de aprendizaje y de intercambio que abre esta beca, a la vez que entusiasma a otros estudiantes a participar de la experiencia.

Sol tiene 23 años, está a punto de graduarse en Ciencia Política y a la vez cursa el 4º año de Relaciones Internacionales. Son 32 las y los estudiantes seleccionados, de distintas carreras y de 16 países de diferentes partes del mundo, para la beca internacional. Todas y todos tienen en común su interés por la función pública. "La beca permite formarnos para que nos dediquemos al servicio público, ya sea desde una ONG, el Estado o el ámbito privado, pero siempre en contribución a lo público y lo social", contó la estudiante a LaCapital. Esa preparación le demandó participar en distintos seminarios de políticas de públicas y proyectos de innovación y creatividad para atender distintas problemáticas latinoamericanas.

Proyecto innovador

La beca les requiere presentar un proyecto de innovación, que Sol lo pensó en la responsabilidad de políticas públicas centradas en la ciudad de Rosario. "Creo que es una oportunidad inmensamente enriquecedora para quienes aspiramos a trabajar en lo público", expresa la estudiante de la Universidad Nacional de Rosario e invita a más jóvenes a interesarse por esta beca (www.fundacionbotin.org).

Las primeras clases y encuentros de Sol Santos en España se dieron en la ciudad de Santander, donde recibió clases en el Centro Botín, integró debates con académicos y realizó visitas institucionales al Parlamento y al Ayuntamiento, entre otras. También participó de un seminario de políticas públicas en la Universidad de Salamanca y fue parte de varias semanas de formación en Madrid, que incluyeron jornadas de voluntariados, charlas con diputados y referentes del sector público y privado. Además, realizó el camino de Santiago de Compostela y recorrió a pie 28 km en el Valle de Nansa. "Dos actividades que sirvieron para trabajar valores, fortalecer el trabajo en equipo y reflexionar cómo se logran cambios sociales de impacto positivo en nuestras sociedades", destacan al respecto de esta actividad de formación, desde el portal de la Facultad de Ciencia Política.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});