Un taller gratuito que enseña a reciclar prendas en el Distrito Centro

Es una de las propuestas que ofrece el Distrito Municipal Centro. Es gratuita y se replica en otras zonas de la ciudad.
3 de junio 2017 · 00:00hs

Un taller de reutilización de prendas comenzó este año en el Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic), y es la primera vez que se habilita un espacio con estas características, que enseña con creatividad a reformar aquello que ya no se usa o pasó de moda. La propuesta es parte de una serie de actividades que ofrece el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni en espacios culturales, clubes y vecinales, funcionan desde abril hasta noviembre, son gratuitas y también se replican en los otros distritos de la ciudad.

   En un espacio amplio que dispone de mesas de costura y máquinas remalladora, collareta y recta, funciona el taller de reciclado de ropa. Cada asistente, hasta el momento sólo mujeres, lleva una prenda y siempre tiene una idea de lo que desea hacer; luego realiza la moldería para reformar la pieza, procede a cortar, hilvanar y por último, coser. "Vienen alumnas que saben costura y otras que no tienen idea, y se animan a probar. Lo importante es que puedan apreciar el proceso real de confección de una prenda, algo que está bastante desvalorizado, después todo es cuestión de práctica y mucho más que dos horas semanales", remarca la profesora Julia Trecu. El taller se dicta los lunes en Maipú 835, y las personas interesadas pueden sumarse en cualquier momento del año.

   Otros espacios similares funcionan en varias zonas de la ciudad. El taller de diseño de indumentaria o de corte y confección en el Centro Cultural Viaducto Avellaneda (Bulevar Avellaneda 402), y desde la semana pasada también en la Casa Lgbti, Centro Social y Cultural para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Córdoba 3650). "Necesitamos mayor difusión para que la gente sepa que en los barrios existen estos espacios con máquinas, telas y moldería a disposición de quienes tengan ganas de aprender", destaca la profesora del taller.

Costura y moldería

A cada una de las mujeres presentes una inquietud diferente les despertó su interés por la costura. Todas intentan encontrar otro destino para esa prenda que ya no usan, que no está a la moda, queda grande o chica, o ha sido de otra persona. Pueden ser reformas mínimas, la colocación de algún aplique y otros recursos que hacen que la blusa, pollera o pantalón luzca distinta. "Este grupo es muy distinto al resto de los talleres porque en la zona del centro la convocatoria es diferente. En los barrios, las mujeres llegan con la idea sólo de hacer ropa para los hijos y es necesario desvincularlas de esta visión, y que empiecen a hacer algo por ellas. Aquí no se las capacita para que inicien un emprendimiento porque se deben tener en cuenta muchas otras cuestiones además de aprender a coser. El taller es apenas una herramienta para crear a partir de lo que se tiene, y una forma de diferenciarse del resto de las prendas, que muchas tienen el mismo estampado y diseño". La coordinadora del taller también destaca que en Distrito Sur algunos varones también se animaron a la costura.

   Julia reconoce que armar y desarmar prendas hechas es lo que más le gusta. Al igual que muchas alumnas que hoy siguen sus indicaciones, empezó un día a reciclar ropa, y sin tener conocimientos previos aprendió el oficio, se capacitó a través de cursos y talleres. Tuvo su marca de ropa, un espacio en el Pasaje Pan, y desde 2014 coordina varios talleres en barrios y centros culturales. "El mercado de ropa usada no es el mismo en esta ciudad que otros lugares del mundo, aquí solo encontramos ropa de personas fallecidas, en el Ejército de Salvación o en El Roperito. También a la gente le cuesta comprar este tipo de prendas reformadas, y no valoran su proceso", dice y señala que en el vestuario artístico es el espacio que mayor cabida encuentra el reciclaje de prendas.

Diferentes motivaciones

Al escuchar el relato y los intereses de cada una de las asistentes, este grupo sin dudas no es igual a otros. Camila (Chile), Katy (Australia) y Miria (Finlandia) hace más de cuatro años que viven en la Argentina, y son las primeras en explicar cómo llegaron hasta este taller. "Nos dedicamos a esto y trabajamos una técnica que se llama ecotextil que implica reciclar telas para hacer accesorios, bordados y otras cosas". Trabajan en la compañía de arte AME, una organización voluntaria integrada por 30 personas de diferentes nacionalidades que viven en comunidad. Hace unos meses se instalaron en Rosario, además tienen una marca de accesorios e indumentaria y dictan talleres de maquillaje y peluquería.

   Otra de las alumnas es Nora, una estudiante noruega, tiene 20 años y estuvo en Rosario en el 2015 por un intercambio educativo. Un viaje de mochilera por Sudamérica, el reencuentro con amigos y su familia anfitriona la hicieron regresar al país, y también interesarse por la costura. "Quería hacer algo creativo y como todas mis amigas están estudiando, rindiendo materias o trabajando, encontré esta actividad". La joven proyecta confeccionar una remera y short a partir de un retaso de tela que encontró al azar.

   Mailén es nieta de una costurera, asegura que siempre le gustó la costura y en especial el reciclado de ropa. "Confeccionaba mi ropa con retazos de telas y cosía a mano. Nunca había participado de un taller pero ahora quiero aprovechar la posibilidad de aprender con una máquina". Además cuenta que junto a una amiga vendían sus diseños de ropa en Ecuador y otros países durante su recorrida por América del Sur, esto le permitía solventar sus gastos y continuar el viaje. Mientras reforma un chaleco explica que lo hace porque no quiere comprar más ropa. La joven de 27 años es oriunda de Venado Tuerto y pronto emprenderá otro viaje.

   Para Daiana, que procede de la misma localidad, esta es su primera clase. Admite que le gustaría iniciar un proyecto relacionado con el diseño y la confección de bikinis, sabe que para concretarlo debe adquirir experiencia en telas y moldería, algo que planea complementar con los conocimientos que ya tiene de crochet.

Tiempo de aprender

Del otro lado de la mesa, está Andrea. Su relato demuestra que cuando hay ganas es posible aprender el oficio, incluso pensar en una salida laboral. Nacida en Corrientes, se radicó en la ciudad hace muchos años y siempre trabajó de empleada doméstica, pero desde hace dos años se dedica a la costura. "Me enteré de los cursos, y así pensé en algo que pudiera hacer para independizarme y no cumplir horarios tan estrictos", dice la mujer de 41 años. Primero se inscribió en el Programa Rosario Emprende y participó de distintos cursos del ABC del emprendedor, que son espacios de formación de la Municipalidad de Rosario que ofrece una variada gama de herramientas para quienes deseen desarrollar un emprendimiento productivo. Recibió una ayuda económica y se pudo comprar una máquina de coser nueva; hizo un curso de alta costura, otro de comercialización, y hoy tiene un espacio en la feria de la Plaza López. "Me anoté en este curso porque sé muy poco del reciclado de prendas".

   Como necesita mayor espacio para cortar la tela de un buzo para su hija, Lucía ocupa otra mesa del salón. Reconoce que hasta el momento sólo cosió para la familia y que tiene planes de dedicarse a esto, aunque todavía no probó reformar una prenda. "Siempre cosí a mano, cortaba las telas sin molde hasta que aprendí el procedimiento. Mis hijas crecieron y ya no les gusta lo que hago, por eso estoy probando hacer otras cosas y aprender nuevas técnicas", asume.

   El taller de reutilización de prendas es una de las tantas propuestas culturales que se desarrollan en ámbitos municipales, clubes, vecinales y otras entidades intermedias, votadas en su mayoría por el presupuesto participativo. Bajo el nombre de Espacios Culturales, talleres, cursos y capacitaciones están coordinados por las áreas culturales de los seis Centros Municipales de Distrito de Rosario, con prácticas concretas que favorecen la creatividad, la expresión, la identidad y la inclusión sociocultural. Más información: www.rosario.gov.ar/web/ciudad/distritos. En el Distrito Centro: Area cultural, teléfono 4802999 (interno 480).

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Lo último

Newells tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Newell's tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Impresionantes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga

Impresionantes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 206.890 casos, al tiempo que a nivel provincial son 595.334.

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia
Newells tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

La ciudad

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios
Pandemia

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz
Información General

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
La ex tenista Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slam, reveló que tiene cáncer
Ovación

La ex tenista Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slam, reveló que tiene cáncer

La ex tenista Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slam, reveló que tiene cáncer

La ex tenista Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slam, reveló que tiene cáncer

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados
La ciudad

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años
Información General

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados
Información General

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus
Pandemia

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario
Economía

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información
POLÍTICA

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor