Educación

Un simulacro de juicio para acercar la Justicia a las escuelas

Chicos de los últimos años de escuelas secundarias participaron del programa "La Justicia va a la escuela".

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Con un simulacro de juicio oral y público, cerró el programa "La Justicia va a la escuela", que durante este año realizó una serie de talleres en distintas escuelas secundarias con jueces, fiscales y defensores federales.

El simulacro, donde unos 30 alumnas y alumnos fueron los protagonistas, consistió en la representación y debate de un caso ficticio, donde cada una de las partes esgrimió su teoría del caso, buscando lograr la absolución y condena del acusado respectivamente. Mediante un juego de roles, estudiantes representaron a los testigos, imputados, fiscales, defensores y jueces; realizando alegatos, declaraciones, interrogatorios y dictando sentencia.

Previamente, los chicos y chicas se capacitaron, durante tres encuentros, con funcionarios judiciales y voluntarios para desempeñar su rol. La preparación fue sobre los principios que rigen el sistema penal, el proceso federal, oratoria, argumentación jurídica, derechos humanos y la importancia del debido proceso para un estado de derecho.

"La idea del proyecto es acercar el Poder Judicial a la sociedad, especialmente a los jóvenes y contribuir a la formación democrática de los mismos", señalaron los responsables del proyecto, llevado adelante por Asociación Conciencia, la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia nacional.

Durante el simulacro estuvieron presentes docentes, directivos, padres de los alumnos participantes y magistrados federales, además de Virginia Simari (directora nacional del programa y jueza federal de la Ciudad de Buenos Aires), Osvaldo Facciano (coordinador local y juez del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario), Luis María Caterina (decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA Rosario) y Graciela Falabella (presidenta de Conciencia Rosario).

justicia4.jpg

El proyecto

Durante todo el año, "La Justicia va a la escuela" realizó talleres en los que participaron cerca de 300 chicos y chicas de cuarto año de la secundaria de la Escuela Técnica Santa Fe Nº 2.066 y de los colegios Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Nuestra Señora de los Angeles y Stella Maris. A esos espacios concurrieron jueces, fiscales y defensores de la justicia federal. "La idea de la Asociación Conciencia —que también desarrolla el Modelo de Naciones Unidas— es formar ciudadanos comprometidos con los valores democráticos. Y con este proyecto en particular lo que buscamos es que los alumnos puedan conocer cómo trabajan los funcionarios, realizarles preguntas y reflexionar sobre el valor de la justicia, el juicio social y el juicio judicial; como así también que los magistrados vean que impresión tiene la sociedad sobre ellos", explicó a La Capital Juan Pablo Rodríguez Jabalera, integrante de la Asociación Conciencia. Entre los fundamentos del programa, destacan a la escuela como "uno de los ámbitos donde, junto con la familia, se produce la transmisión del sistema de valores, creencias, leyes y normativas".

El proyecto se desarrolla desde hace 21 años a nivel nacional y este fue el segundo año en el que se realizó en Rosario. Para aquellas escuelas que deseen conocer las propuestas de la Asociación Conciencia contactarse al email: concienciarosario@gmail.com o visitar el Instagram @concienciaros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario