Educación

Un proyecto que rescata el valor de la música popular

Docentes y músicos santafesinos reeditan un material para la enseñanza del canto y el género popular para la primaria.

Sábado 14 de Marzo de 2020

"El nexo era la música y hacía que un chico de Rufino y otro que vivía al otro extremo de la bota de Santa Fe conocieran las mismas canciones y pudieran cantar juntos", destaca el grupo de educadores musicales sobre el Plan de Coros Escolares que funcionó en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. A 35 años de la puesta en marcha de esa iniciativa, cuya finalidad fue generar hábitos musicales en niños y niñas desde el canto popular con repertorios de la música tradicional argentina, buscan rescatar el trabajo realizado y transmitirlo a las nuevas generaciones. "Se hace difícil entusiasmar con la música popular pero hay insistir y educar, y continuar con la enseñanza del canto como una de las herramientas más inclusivas", valoran los músicos.

Los profesores Juan Miguel (Juancho) Perone, Myriam Cubellos, Iván Tarabelli, Susana Francesio junto al guitarrista Toto Meza y la coordinación general de Hugo Vitantonio fueron los responsables de esta capacitación que recorrió toda la provincia. Este valioso material que sirvió para la enseñanza del canto y la música popular, hoy está disponible en forma libre y gratuita en el sitio web plandecoros.musimedios.org.

"Se trata de volver a poner el foco en la necesidad de generar hábitos musicales en los niños desde temprana edad a partir de la formidable herramienta que constituye el canto colectivo, y apelando a los repertorios de la música tradicional argentina de raíz criolla", argumentan.

El Plan de Coros Escolares se desarrolló durante tres años en escuelas públicas y privadas dependientes del Ministerio de Educación de Santa Fe, la única iniciativa de este tipo en la provincia, y que por decisión política luego quedó sin efecto.

Coros escolares

Los músicos recuerdan como florecieron esos encuentros corales en todo el territorio provincial, que llegaron a congregar más de diez mil niños cantando en un estadio de fútbol. "Nos empezó a enamorar la idea de que esta música pudiera trabajarse con una metodología adecuada en el contexto de las escuelas primarias, y desarrollar alguna plataforma pedagógica. Optamos por una versión de coro llamada canto orfeónico que es la de cantar lo mismo y a una sola voz. De esa manera perdían el miedo o la vergüenza a cantar y todos podían participar", explican.

Se trata de volver a poner el foco en la necesidad de generar hábitos musicales en los niños desde temprana edad a partir del canto colectivo

Recorrieron ciudades y comunas dictando cursos de capacitación, editaron dos libros con partituras y grabaron dos cassettes que circularon entre todos los docentes de mano en mano, de copia en copia. Explican que lo hicieron con arreglos sencillos y a modo de acompañamiento, para que la melodía llegara clara al oído de los chicos. "La mayoría de los profesores tenían una formación académica europea y ninguno conocía nuestros géneros", recuerdan.

En este repertorio que acompañó al plan de coros figuran casi todos los géneros de música criolla, excepto el gato y la zamba, que según los músicos eran los más conocidos en la escuela primaria. "Esta modalidad de enseñanza se siguió transmitiendo todos estos años pero como una necesidad e inquietud individual de algunos docentes. Entonces pensamos en una plataforma para volcar todo el material y acceder al proyecto", destaca Vitantonio.

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Educación musical

Sobre la importancia de revalorizar la música popular argentina, los músicos hablan del lugar que ocupa hoy el docente en la escuela y su formación académica. "En la primaria, el maestro de música siempre termina haciéndose cargo de los actos escolares. Tiene que decidir si muestra los resultados de su clase de música y con eso aporta al acto escolar, o deja de lado la enseñanza de la música y se pone a preparar cosas vistosas para que complementar un baile. Si tendría un repertorio para los actos, podría trabajar en sus rutinas y planificación". Vitantonio destaca que la situación del maestro de educación musical en ese contexto todavía no está resuelto. La profesora Cubellos además señala la necesidad de revisar la carga horaria de la materia: "Disponer solo de cuarenta minutos en clase no ayuda a pensar en la enseñanza de la música popular en primaria, siendo que la educación artística dentro de la infancia resulta cada vez más importante".

Las propuestas que hacen hoy los maestros y maestras en el aula respecto de la música popular tiene que ver más con la inquietud individual de cada uno que con su formación académica. "Si lo hacen es porque traen este bagaje desde otro lugar, también desde el amor que sienten por la profesión", sostiene Cubellos. Por su parte, Perone como profesor de folclore en la carrera de educación musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) percibe que los estudiantes tienen muchas materias teóricas y pocas que son prácticas, "ésto se refleja luego en el aula cuando presentan dificultades para acompañar una canción con guitarra o animar el canto con niños y niñas".

Con ese principio de valorar la música popular, los profesores participan además desde el año 2004 de la organización del Encuentro Nacional del Músico, ahora Encuentro Nacional de Músicas. "Un maestro o músico argentino —dicen— tiene que conocer nuestro género musical, por eso como artistas debemos seguir investigando y recreando nuestro género, sin perder de vista quiénes somos".

Ley vetada

A los pocos días de asumir como gobernador de Santa Fe, Omar Perotti tomó la decisión de vetar la ley que obligaba a las escuelas de la provincia a incorporar la enseñanza del folclore. La ley Nº 13.931 fue aprobada por la Legislatura de la provincia durante la última etapa del gobierno de Miguel Lifschitz.

Disponer solo de cuarenta minutos de clase no ayuda a pensar en la enseñanza de la música popular en la escuela primaria

Esta iniciativa de la diputada Claudia Giaccone argumentaba "que los conocimientos del folclore debían considerarse como bien público, en razón de ser parte de nuestra identidad".

En los considerandos del veto, se afirma que la gestión conserva un gran interés por el contenido de la norma. Pero exige tiempos para evaluarla en los nuevos equipos de gobiernos jurisdiccionales especializados en la temática, esto en el marco del resto de las políticas públicas a implementar. Actualmente, son 14 las provincias que ya incorporaron la enseñanza del folclore a las escuelas.

Material en la web

El objetivo de esta plataforma pedagógica es que sirva como un apoyo a la labor pedagógica de docentes de educación musical de la provincia de Santa Fe. Un aporte hecho por un grupo de maestros con el deseo de colaborar y aportar a la formación del niño desde la educación musical. Del proyecto participaron Myriam Cubellos y Susana (Tati) Francesio en voces, Iván Tarabelli en piano y sintetizador, Juan Miguel (Juancho) Perone en dirección y arreglos, con la colaboración del músico y guitarrista Toto Meza y la coordinación general de Hugo Vitantonio. Más información en plandecoros.musimedios.org.

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