Educación

Un programa que invita a poner Manos a la ciencia

Una propuesta del Instituto Max Planck destinada a las escuelas secundarias. Hay tiempo de anotarse hasta el 30.

Sábado 06 de Abril de 2019

Las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires están convocadas a participar del programa Manos a la ciencia que lleva adelante el Instituto Max Planck de Rosario. Es una propuesta gratuita, abierta y que busca que chicas y chicos, con sus docentes, piensen en un problema de su escuela y/o comunidad, y lo conviertan en un proyecto de investigación. Científicas y científicos los ayudarán a ejecutarlo. Hay plazo para postularse hasta el 30 de abril próximo.

"La idea es que las escuelas utilicen el conocimiento, la ciencia y la tecnología para resolver una problemática propia o del municipio", adelanta el director del Max Planck de Rosario, Claudio Fernández. El investigador citó como ejemplo de esta iniciativa una experiencia anterior realizada en la localidad de Esperanza, donde los estudiantes relevaron la cantidad de lluvia caída en la zona y proyectaron acumular el agua de las precipitaciones para el uso de los sanitarios. Una manera de ahorrar y cuidar el agua potable. El proyecto se desarrolló en la escuela y está en los últimos meses de aplicación.

Manos a la ciencia está orientado para los 3º y 4º años del secundario (ó 4º y 5º de la modalidad técnica), ya que estima dos años de diseño y ejecución. El Max Planck se encarga de financiarlo: hay hasta 80 mil pesos por proyecto. Y en total estiman que pueden llegarse solventar seis ideas (un monto final que asciende casi a los 480 mil pesos).

Trabajo conjunto

Cada iniciativa escolar es asesorada por científicos involucrados en este programa. De acuerdo con la convocatoria, para la elaboración y desarrollo, las propuestas requerirán de un equipo de investigación de carácter interdisciplinario conformado por los estudiantes, quienes ejecutarán la idea-proyecto; docentes del secundario y/o universitario, quienes actuarán como tutores; investigadores del Conicet y profesores o docentes de Universidades nacionales, del Laboratorio Max Planck de Rosario, del Instituto Iidefar de Rosario y de la Plataforma País Ciencia.

"Nosotros salimos a hablar con las escuelas porque pensamos que una política de Estado en ciencia y tecnología es posible solo si el pueblo entiende para qué es importante la ciencia y la tecnología", destaca el investigador Fernández respecto de la motivación para llevar adelante estos proyectos educativos.

Las propuestas deben girar sobre ejes temáticos como agua (monitoreo de calidad de agua, plantas potabilizadoras, inundaciones); aire (monitoreo de calidad de aire y ruido); gestión de residuos (compostaje de residuos orgánicos, biodigestores, reciclado de aceites vegetales usados); energías renovables y eficiencia energética (biogás, biodiesel, bioconstrucciones); preservación de la biodiversidad (huertas orgánicas, agroecología, pesticidas naturales); proyecto ambiental industrial; tecnologías para la discapacidad; economía social y desarrollo local para la innovación inclusiva; tecnología de alimentos y educación vial.

Vocaciones científicas

La convocatoria —financiada por las Fundaciones Bunge & Born y Medifé— tienen como metas "estimular la interacción entre alumnos, estudiantes, docentes e investigadores en la realización de un proyecto de desarrollo tecnológico con inclusión social, promover la participación activa de los jóvenes en la resolución de problemáticas locales, incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal y promover vocaciones científicas.

Para sumarse a este llamado hay que completar un formulario de inscripción y enviarlo antes del próximo 30 de abril, que es la fecha de cierre. La participación en este programa implica también asistir a encuentros donde se defienden los proyectos presentados y a congresos con otros estudiantes secundarios donde se comparte lo realizado.

Manos a la ciencia se desarrolla junto al Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires (Dirección General de Escuelas). Los estudiantes y docentes que participen reciben un certificado.

Informes

Para más detalles sobre las bases y condiciones, hay que escribir al correo: acahayciencia@gmail.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});