Educación

Un programa para impulsar las ingenierías

Se llama Nexos y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación.

Sábado 31 de Marzo de 2018

El Programa Nexos tuvo su primer encuentro con directivos de escuelas secundarias santafesinas. Se trata de un plan para estimular las vocaciones científicas y las carreras de ingenierías. La reunión fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y reunió a 28 directivos de establecimientos secundarios.

   La reunión tuvo lugar el martes pasado en la sede de la UTN local, donde se presentaron el proyecto y los detalles de las actividades programadas para realizar durante el año. Según destacan de la UTN Rosario, "el objetivo es fortalecer instancias de atención y acompañamiento de alumnos secundarios de Santa Fe, en el proceso de decisión vocacional, estimulando el interés por las ingenierías".

   Para eso se han diseñado una serie de actividades que tendrán lugar durante el año lectivo, entre ellas la visita de los profesores tutores de la Facultad Regional Rosario a cada escuela y el encuentro con docentes y alumnos del último año de dichos establecimientos.

También cuentan en esa planificación, la realización de talleres y charlas motivacionales. Los talleres se orientan específicamente a matemática, física y química. Así en el de matemática, las y los estudiantes son convocados a trabajar, en forma de juego, ejercicios y problemas matemáticos; en el taller de física, se proponen experimentos para que los estudiantes pongan en marcha procesos de reflexión, a partir de un problema real. Y en el taller de química, se presentarán algunas transformaciones para que los alumnos establezcan hipótesis, en un juego de porqués.

   El acompañamiento a los estudiantes también contempla un encuentro con tutores pares. Bajo la consigna "¿Qué significa estudiar ingeniería?", son invitados a aproximarse a la vida universitaria a través de la vivencia de otros jóvenes estudiantes, que ya han transcurrido buena parte de sus carreras y pueden compartir los mitos, temores y ansiedades propios del nivel superior.

   Estas iniciativas tienen la meta de despertar el interés en los adolescentes que terminan la secundaria en los estudios superiores, en particular en los de orientación científica y técnica. Además de que puedan compartir inquietudes y expectativas —en el marco del programa— con jóvenes universitarios que están en carrera. Así el foco de trabajo está con quienes cursan el último año de la escuela obligatoria.

Más desafíos

Otro de los desafíos buscados es acercar a los estudiantes secundarios a la Facultad para que se relacionen con el razonamiento científico a través de experiencias lúdicas. La idea es que así puedan descubrir que la ciencia y la tecnología pueden estar al alcance de todos. Y desde ya alentar las vocaciones para el estudio de las distintas ramas de las ingenierías.

   El proyecto también contempla afianzar el encuentro de la universidad con los directivos y profesores de las escuelas secundarias, a través de actividades de capacitación e intercambio de experiencias.  

 El Programa Nexos cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y está coordinado por el Area de Tutorías y Orientación a Alumnos y el Departamento de Ciencias Básicas de la UTN-Rosario; también recibe el auspicio del Ministerio de Educación de Santa Fe.

  Para más información sobre el alcance de este programa comunicarse a: tutorias@frro.utn.edu.ar


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario