Educación

Un posgrado que indaga en la práctica docente

Es una maestría que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario. El 1º de marzo habrá una reunión informativa.

Sábado 16 de Febrero de 2019

Un posgrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invita a reflexionar sobre hacer docente en las distintas disciplinas. Se trata de la maestría en práctica docente que comienza a dictarse el próximo 14 de marzo, en la Facultad de Humanidades y Artes, de Entre Ríos 758. El 1º de ese mes habrá una reunión informativa, a las 19, en el salón de actos de la facultad. La inscripción está abierta y se puede obtener mayor información escribiendo al correo: maestriaenpracticadocente@gmail.com o ingresar a formacionenpracticas.unr.edu.ar

Desde la coordinación del posgrado, detallan que está destinado a docentes de cualquier campo o especialidad interesados en comprender y mejorar su propia práctica, como a quienes están preocupados por cómo articular la enseñanza teórica y práctica en su propia disciplina. Además, explican que la maestría resulta de interés a los equipos de gestión institucional, ya que son los responsables de acompañar a los docentes en sus primeros procesos de socialización profesional.

Las temáticas claves que aborda el posgrado son las diversas concepciones acerca de la práctica profesional, de la articulación teoría-práctica; los condicionantes subjetivos, sociales, políticos e ideológicos que determinan las prácticas; las diversas políticas, enfoques pedagógicos y propuestas curriculares que derivan de los distintos paradigmas y tradiciones, que predominan en los diferentes momentos históricos del país, de Latinoamérica y del mundo.

Metas de formación

Además se propone reflexionar acerca del proceso de construcción del conocimiento profesional docente; comprender y construir herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y mejora de la formación en la práctica docente, tanto en ámbitos del aula como institucionales.

También figuran en estas metas del posgrado, formar profesionales comprometidos, reflexivos y críticos para comunicar, proponer y actuar con sentido crítico en el ámbito del trabajo académico, en los espacios de formulación y ejecución de políticas públicas y en la investigación en general.

El plan de estudio de la maestría en práctica docente se organiza en seminarios —acreditables a doctorado—, talleres y jornadas de socialización. El cursado es de tres años y finaliza con la aprobación de una tesis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});