Educación

Un portal sobre las pioneras de la educación

Se trata de una galería virtual que recupera la vida y obra de las grandes pedagogas que transformaron la educación argentina.

Sábado 10 de Abril de 2021

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) lanzó el portal “Mujeres educadoras argentinas”, como homenaje a aquellas mujeres que fueron pioneras en el ámbito educativo y pedagógico.

El nuevo espacio virtual busca recuperar las voces y miradas de grandes pedagogas que transformaron la educación y las aulas argentinas para siempre. Figuras históricas como Berta Braslavsky, Herminia Brumana, las hermanas Delfina y Julia Bunge, Raquel Camaña, Leticia y Olga Cossettini, Juana Gorriti, Cecilia Grierson, María Hortensia Lacau, Victorina Malharro, Juana Manso, Emma Nicolay, Rosa Sabattini, Vicenta Sarmiento, Alfonsina Storni, Rosario Vera Peñaloza, Luz Vieira Méndez y Yole Zolezzi tienen su lugar en esta nueva galería web.

A través esta iniciativa, la BNM no solo invita a disfrutar de una exposición que rescata la figura de la mujer en la docencia, sino que también destaca aquellas figuras históricas que participaron en la formación de las generaciones de argentinas y argentinos, ejerciendo un papel vital en el desarrollo y consolidación de la democracia desde las aulas. Al respecto, Fernando López, el director de la BNM afirmó: “Este portal, que se actualizará mensualmente, nos invita a bucear por la vida de educadoras que sobresalieron en la historia de la educación. Al visitar la página podrán acceder a ver sus biografías, las ideas pedagógicas y las obras completas que se pueden descargar libremente”. Además hay un apartado que refiere al tiempo presente, donde se destacan aquellos homenajes realizados por sus contemporáneas disponibles para el público en podcast y producciones audiovisuales.

Homenaje

El portal además, contó con el aporte de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (Sahe). Su presidenta Ana Diamant destacó la importancia de la creación de este espacio virtual: “Como historiadoras e historiadores de la educación nos compromete y nos obliga a leer este signo de época”.

El nuevo sitio web se destaca como un homenaje a aquellas mujeres que fueron pioneras y también a aquellas que las sucedieron proponiéndose el desafío de establecer un dispositivo escolar, organizado y centralizado, con la meta de aplicar en la sociedad, en forma concreta, sus ideas sobre la educación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario