Educación

Un nuevo espacio de formación en discapacidad e inclusión social

La Universidad del Gran Rosario inscribe a una maestría en modalidad virtual que arranca en marzo de 2022

Sábado 24 de Julio de 2021

La Universidad del Gran Rosario (UGR) abrió la inscripción de la maestría en política y gestión de la discapacidad e inclusión social. Se trata de un nuevo espacio de formación que tendrá inicio en marzo de 2022 y que tiene como objetivo brindar a los y las estudiantes una formación sólida, actualizada y de calidad que permita contribuir al mejoramiento de las políticas en las áreas de discapacidad e inclusión social. La propuesta formativa está diseñada desde la perspectiva de derechos, de modo tal de promover a través de sus graduados, mayores grados de equidad, acceso, inclusión y justicia social a este grupo de personas.

El título otorgado por la UGR es el de magíster en política y gestión de la discapacidad e inclusión social y la carrera tiene una duración de dos años. La nueva maestría está destinada a profesionales universitarios del campo de la educación, el derecho, la economía, la salud, la gestión, el trabajo social, las políticas públicas y la planificación estatal, sistemas, arquitectura, ingeniería y tecnología, que se interesen en el campo de las problemáticas de las personas con discapacidad y su inclusión, y que tengan interés en las actividades de elaboración, producción, gestión de proyecto y políticas de acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

La maestría que está dirigida por el doctor José Luis Aguirre y cuenta con la coordinación académica de la magíster Luisa Badala. En diálogo con La Capital su director cuenta sobre las particularidades de la nueva propuesta formativa que es la primera en su tipo en la Argentina y Latinoamérica.

Aguirre explica que en materia de discapacidad hay dos niveles de atención: el público de la seguridad social a través de la generación de políticas públicas y por otro lado los dispositivos particulares de las organizaciones no gubernamentales que también gestionan en interrelación con el Estado. “Con esta maestría apostamos a la producción de conocimiento tanto para la gestión de políticas públicas en materia de discapacidad e inclusión social como para la gestión en el ámbito privado. Además, no es un espacio que apunta solo a la gestión sino que también favorece la producción de conocimiento y de generación de políticas dentro del paradigma de derechos humanos que plantea la convención internacional de discapacidad”, destaca.

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Nuevo paradigma

La propuesta que lanza la UGR ofrece una nueva mirada al tratamiento de la discapacidad y propone abordar esta temática en su complejidad, articulando un espacio interdisciplinario de generación de conocimientos y proyectos, con el objetivo de que las y los maestrandos desarrollen capacidades y herramientas necesarias para el diseño, elaboración y gestión de políticas en la materia. A pesar de los avances en materia legislativa aún son importantes los desafíos que persisten en esta área, en la medida que en los distintos niveles de la gestión pública y privada se continúa operando en base a viejos paradigmas de salud y discapacidad. “La maestría en política y gestión de la discapacidad e inclusión social está justamente enfocada a los nuevos paradigmas con una mirada desde los derechos humanos”, dice Aguirre y explica: “El viejo paradigma es un modelo tutelar donde una persona se hace cargo de otra, porque se considera que esa persona no está en capacidad de tomar decisiones. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la ONU y promulgada por la Argentina en el 2010, plantea es que las personas con discapacidad tienen plena capacidad jurídica, es decir que pueden tomar sus propias decisiones sin el tutelaje de nadie con los apoyos necesarios para elegir la mejor opción, esta es una mirada desde los derechos humanos”.

En este marco el nuevo espacio formativo se presenta como una propuesta de reflexión crítica entre profesionales de diferentes áreas que permite y facilita una transformación profunda de las prácticas que se realizan en las áreas de discapacidad e inclusión social, así como de los modelos vigentes en el tratamiento de la discapacidad y rehabilitación integral.

Sobre el programa de estudios, la propuesta académica está articulada en torno a tres áreas: formación disciplinar, formación teórico-metodológica y práctica profesional.

Plataforma virtual

El programa académico se desarrollará a través de la plataforma virtual UGR, que es un entorno dinámico, interactivo y dialógico, a través del cual las y los estudiantes trabajarán colaborativamente. Además, el espacio dispone de tutores para acompañar y guiar a cada estudiante en el uso de las tecnologías disponibles. Si bien la cursada se desarrollará en el campus virtual de la UGR, el módulo de práctica podrá realizarse en los lugares que ofrece la universidad o en un espacio a acordar con el maestrando.

Para más información e inscripciones escribir a maestriadiscapacidad@ugr.edu.ar

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