Educación

Un manual de educación ambiental

Está pensado para el nivel primario. Propone contenidos teóricos y actividades para el aula. Se presenta el jueves 24

Sábado 19 de Agosto de 2017

Cómo y para qué educar sobre el ambiente es la pregunta sobre la que se organiza el "Manual de educación ambiental para nivel primario. Teoría y práctica" de Jorgelina Vagni, Mariel Rapalino y Amelia Reinoso. El libro (Homo Sapiens Ediciones) se propone como un texto orientador del trabajo en las aulas de primaria. Se presenta el jueves 24 de agosto, a las 18, en la librería de Sarmiento 829, con la presencia de las autoras.

"La propuesta es repensar el cómo y el para qué educar sobre el ambiente, a través de plantearse los problemas que aquejan en la actualidad a nuestro mundo, tanto a escala global, como a nuestra localidad en particular", señalan las autoras en la presentación del trabajo. Una primera parte se dedica a desarrollar los fundamentos teóricos del ambiente y la educación ambiental, que son los que luego le dan sentido a las actividades sugeridas. Así, en los primeros capítulos, se trabaja sobre los conceptos de problemáticas ambientales, la naturaleza sistémica del desarrollo humano sustentable, la definición de educación ambiental, el ambiente como eje transversal, la pedagogía y didáctica ambiental, y cómo elaborar un proyecto de educación ambiental.

En los capítulos con propuestas para llevar al aula, entre otros temas tratados figuran: ¿Qué se hacía con los desperdicios que producía la sociedad del Buenos Aires colonial?; el derecho a la ciudad, higiene pública y salud; ¿Te preguntaste alguna vez dónde van a parar todos nuestros desechos, los de toda la ciudad?; Juanito Laguna, la obra de Antonio Berni; los pueblos originarios y sus saberes ambientales; las prácticas agrícolas nativas y las actuales; los pueblos nativos y sus hábitats; suelo, deforestación, sociedad; se están talando bosques y selvas. ¿Cómo podemos ayudar?; campo y ciudad; el deterioro del ambiente urbano y el rural; uso racional de la energía y las energías renovables.

Estrategias y metodologías

"La propuesta ofrece estrategias y metodologías propias de la educación ambiental para ser recreadas y adaptadas en el nivel primario de la educación formal —señalan las autoras— adhiriendo a la perspectiva de que los problemas ambientales también pueden ser tratados en los primeros niveles educativos, como se señala en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (1977). «Una educación ambiental no puede ser impartida bajo la forma de lecciones en las que la sucesión y la continuidad están rigurosamente programadas por adelantado e impuestas por los profesores. La iniciación al medioambiente se hace a través de problemas planteados por las actividades funcionales de los alumnos y por la exploración de sistemas de la biosfera»".

Una característica de la orientación tomada por el manual es que propone trabajar desde el aula con sobre situaciones locales. "Enfrentarse a situaciones de conflicto socio-natural en los espacios cotidianos promueve en las personas un compromiso de experimentación con el propio lugar, permite plantearse acciones de modo estratégico, colectivo y proyectar alternativas de resolución respecto de situaciones que hoy parecen no tenerlas", justifican las autoras.

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