Educación

Un libro sobre viajes de formación y docencia

Se llama Letras del Afuera y es una producción colectiva de la Facultad de Psicología de la UNR.

Sábado 02 de Junio de 2018

Letras del Afuera es la concreción de varios de los objetivos de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario. Su publicación además de invitar a transitar las producciones de los docentes beneficiarios de los programas AVE Docente, Escala Docente, Movilidad a Madrid y a Paris 1, que financian viajes académicos al exterior administrados por dicha Secretaría, difunde estos programas, consolida una apuesta de transformación en las relaciones con el "afuera" de la Facultad y promueve las "letras" como transferencia de conocimientos que se generan en la academia.

   Las experiencias de los docentes, convertidas en texto, componen una hoja de ruta que invita a explorar una nueva cultura académica y anhelan orientar a la comunidad universitaria hacia diversos modos de funcionamiento de la cooperación internacional: investigaciones conjuntas, dobles titulaciones, intercambios de formación de grado y posgrado, publicaciones asociadas, cotutela de tesis, etcétera.

   La Facultad de Psicología asume el desafío de trazar líneas de políticas activas y así poder diseñar cursos de acción que enmarquen las tareas y prioridades de su Secretaría de Relaciones Internacionales. Identificar necesidades específicas, sensibilizar y socializar las oportunidades existentes, proponer rumbos a través de los cuales circulen, cobren visibilidad y se repliquen experiencias adquiridas por los diversos actores en el plano internacional, describen algunas de las tareas emprendidas. Este desafío se inscribe en la creciente complejidad de los contextos globales y locales, la diversidad de situaciones que las universidades enfrentan, tanto en sus proyectos institucionales, en las gestiones académicas y financieras, como en la formación de profesionales, la producción y uso de conocimientos en tiempos signados por la incertidumbre; situaciones que requieren del diálogo e intercambio entre las comunidades académicas a fin de formular propuestas de políticas y estrategias que sostengan nuevos escenarios de cooperación internacional y de integración de la educación superior.

   El desarrollo de la internacionalización de la educación superior está comprometido con la solidaridad entre las comunidades académicas, en especial a la pertinencia, equidad y responsabilidad social, sin olvidar que la educación, en tanto derecho, es un bien público, que implica trabajar en pro de la disminución de desigualdades y la justicia social. En este sentido, contribuye al cumplimiento de los derechos del hombre y la mujer, y al ejercicio de la autonomía individual y colectiva de los habitantes de las diversas naciones y culturas. En este marco, el campo temático y las incumbencias de la Psicología y la Salud Mental son sumamente vastos y dispersos geográfica y epistemológicamente, y a su vez es de enorme importancia en su aporte específico a la salud de las personas, así como en su contribución al conocimiento más general de lo humano. Estas consideraciones implican generar en nuestra comunidad las condiciones necesarias para el mencionado desarrollo. Por un lado, es fundamental la difusión a docentes, investigadores y estudiantes sobre el material que administramos; por otro lado, es necesario generar espacios de vinculación entre los diversos actores internacionales, a través de la promoción de proyectos de cooperación con instituciones de educación superior, redes académico-científicas y organismos regionales y multilaterales. La promoción de los viajes al exterior, a través de los diversos programas de intercambio, constituye un claro ejemplo del interés de nuestra institución en la construcción de vínculos solidarios con la comunidad universitaria internacional. A fin de propiciar estos lazos implementamos la figura de "Representante Institucional de la Facultad" autorizando a los beneficiarios de viajes al exterior a gestionar convenios y acuerdos de cooperación.

   La tarea de capitalizar las experiencias formativas e investigativas en forma institucional llevará tiempo y esfuerzo, sobre todo en épocas de ajuste y recorte presupuestario; no obstante, creemos en la consolidación de nuevas formas de gestión, teniendo como base la horizontalidad de las propuestas, la comunicación y las políticas activas den el marco para futuros horizontes.

   Esperamos que la publicación de Letras del Afuera sea un incentivo para la participación de docentes, investigadores y estudiantes en los programas que promueven el intercambio internacional y, a su vez, constituya un estímulo a la participación de los profesores en programas y redes académicas internacionales de docencia e investigación. Apostamos a que este primer libro(anunciando su continuidad en 2018) se constituya en uno de los nexos que permitan avanzar en la construcción de sólidos intercambios tanto de docentes como de estudiantes.

(*) Presentación del libro Letras del Afuera. Viajes de formación y docencia, de la Secretaría de RRII de la Facultad de Psicología (UNR), editado por Laborde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});