Educación

Un informe de Conadu advierte sobre el ajuste en las universidades

Un reciente estudio de la entidad gremial alerta sobre subejecuciones de partidas y retracción en los fondos para becas.

Sábado 01 de Junio de 2019

"La catástrofe al día: nuestro último informe sobre el financiamiento actualiza el nivel de ajuste que están sufriendo las universidades en este 2019". Así arranca el posteo de Facebook del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación nacional de docentes universitarios, donde muestran datos para demostrar que la política de recortes del gobierno nacional impacta también en los presupuestos de las universidades nacionales. A mediados de mayo se realizó una masiva marcha de antorchas en Buenos Aires para alertar sobre esta problemática que pone en jaque el desarrollo de actividades en las casas de altos estudios.

"Se ve en todos los frentes: menos fondos que los prometidos, un grave nivel de subejecución, casi ninguna inversión por fuera de los gastos mínimos de funcionamiento, desmantelamiento de las becas", señalan desde IEC - Conadu. Y a modo de ejemplo, advierten que el presupuesto universitario al 30 de abril es de 144.750 millones de pesos: es decir 15,4 millones de pesos menos que el aprobado por el Congreso nacional para este año. "Luego de una fugaz mejora de la asignación en febrero y marzo, el gobierno finalmente decidió contraerlo", señalan desde el gremio que agrupa a los docentes universitarios.

En efecto, para el 2019, de acuerdo a la ley de presupuesto aprobada por el Congreso, las universidades nacionales contaban con un presupuesto total de 144.766 mil millones de pesos, en concepto de transferencias corrientes y de capital. Sin embargo, durante el año ese crédito destinado a las instituciones de educación superior fue reducido en 15,4 millones de pesos.

"De esta manera —advierte Conadu— aunque en un monto pequeño, se redujo el presupuesto universitario con respecto al presupuesto inicial cuando la inflación anual ya llega a 15,6 por ciento en sólo cuatro meses y la inflación interanual llega a 55,8 por ciento, cuando la prevista en la ley de presupuesto era de 23 por ciento".

un0.jpg

En cuando a las transferencias a las universidades, señalan que el primer cuatrimestre del año fueron de 41,4 mil millones de pesos, un 32 por ciento más que en 2018, lo que significan casi 21 puntos menos que lo que creció la inflación en ese lapso. "La misma cuenta, si se limita al mes de abril, es aún más escandalosa: transfirió un 23,2 por ciento más que en 2018, es decir, 32,6 puntos menos que lo que crecieron los precios".

Subejecuciones

En el estudio, Conadu informa que el nivel de ejecución de las transferencias a las universidades nacionales en el primer cuatrimestre de 2019 fue del 28,6 por ciento,el segundo más bajo para el primer cuatrimestre de los últimos cuatro años. "Una ejecución normal del crédito incluido en la ley de presupuesto hubiera implicado ejecutar 850 millones de pesos adicionales", alerta el sindicato.

Además, por fuera de los salarios y los gastos corrientes, la inversión "está pulverizada", dicen los docentes de las universidades públicas del país. Y sobre este punto, recuerdan que en los primeros cuatro meses del año solo se destinó un 11 por ciento del crédito vigente para este mismo fin un año atrás.

Asimismo, continúa la tendencia al crecimiento de la participación de los gastos salariales y de funcionamiento en el presupuesto universitario. El presupuesto destinado a los salarios universitarios llega este año a 86,9 por ciento, cuando el año anterior alcanzaba el 84,6 por ciento. Y las partidas para gastos de funcionamiento pasaron de 6,8 por ciento a 7,1 por ciento.

un3.jpg

Ayuda estudiantil

El impacto de los recortes del Ministerio de Educación nacional también se refleja, de acuerdo al informe de Conadu, en las políticas de bienestar estudiantil. Al respecto, sostiene que las becas "están igualmente desmanteladas", ya que el presupuesto es un 13 por ciento menor al del año pasado (más de 1.300 millones de pesos menos) y, frente a una inflación interanual superior al 50 por ciento, la ejecución no solo no creció, sino que es un 60 por ciento baja.

"Desde la asunción del gobierno de la alianza Cambiemos, en 2015, se ha verificado en la Argentina un claro proceso de desfinanciamiento de la educación superior pública. Por esa razón, el IEC puso en marcha un seguimiento detallado de la evolución y ejecución del presupuesto destinado a las universidades. En periódicos informes y presentaciones, se pone en evidencia, con la contundencia de los números, de qué forma se produce el ajuste en el área", advierten desde el Instituto. El informe completo sobre el ajuste en las universidades nacionales está disponible en el sitio web iec.conadu.org.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});