Educación

Un estudio hace foco en desafíos de la educación inicial

En la Argentina existen fuertes desigualdades en el acceso de los niños y niñas de cero a cinco años a la educación inicial, la dotación de los equipos docentes es dispar, y las currículas están desactualizadas. Estas son las principales conclusiones del diagnóstico "Mapa de la Educación Inicial en Argentina", elaborado por el Cippec y Unicef, que analiza cuántos y quiénes son los niños que acceden a instituciones de primera infancia, qué características tienen los jardines maternales y de infantes, cómo se regulan, y qué profesionales están a su cargo.

Sábado 15 de Junio de 2019

En la Argentina existen fuertes desigualdades en el acceso de los niños y niñas de cero a cinco años a la educación inicial, la dotación de los equipos docentes es dispar, y las currículas están desactualizadas. Estas son las principales conclusiones del diagnóstico "Mapa de la Educación Inicial en Argentina", elaborado por el Cippec y Unicef, que analiza cuántos y quiénes son los niños que acceden a instituciones de primera infancia, qué características tienen los jardines maternales y de infantes, cómo se regulan, y qué profesionales están a su cargo.

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de 4 y 3 pasaron del 73 por ciento al 85 por ciento y del 36 por ciento al 41 por ciento, respectivamente. En cambio, entre 2010 y 2016, no ha crecido la cobertura para los niños de 2 años, que se ha mantenido estable, en un 4 por ciento.

La asistencia a establecimientos educativos varía según el nivel socioeconómico y la provincia de residencia de los niños. La oferta se concentra en el tramo obligatorio (4 y 5 años), mientras que para los niños 3 años es más deficitaria. Por un lado, la oferta es menor en los contextos territoriales de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, mientras el 70 por ciento de las escuelas privadas ofrecen sala de 3 años, solo el 47 por ciento de las de gestión estatal lo hacen", sostiene el trabajo.

Normas y currículas

El documento también aborda los desafíos curriculares, normativos, y de formación docente. "La mitad de las escuelas de nivel inicial no cuenta con cargos directivos, poco más de un tercio posee cargos de docente auxiliar y casi dos tercios no cuenta con cargos de docentes especiales. La situación es muy dispar entre las jurisdicciones y entre el ámbito rural y urbano", sostienen las autoras, Cora Steinberg, Alejandra Cardini y Jennifer Guevara.

"La elaboración de un diagnóstico que integra la información sobre cobertura, y características de la oferta, junto con una mirada sobre el panorama curricular, normativo y de la formación docente para el nivel inicial de todo el país, contribuye a construir una agenda de calidad para la primera infancia" afirma Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef.

"La universalidad de la sala de 5 y el cierre de las brechas en sala de 4 son logros importantes de los últimos 10 años. Todavía persisten grandes inequidades en el acceso, en el currículum y en los equipos docentes", asegura Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de Cippec.

El documento recomienda ampliar el acceso a la educación inicial para los niños de 45 días a 4 años siguiendo criterios de equidad y establecer acuerdos nacionales para garantizar mayor coherencia en la normativa".

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