Un espacio que garantice el derecho al juego y a las risas

El jardín de infantes es un lugar privilegiado para que las infancias exploren y aprendan diferentes juegos y modos de jugar
11 de diciembre 2021 · 01:05hs

Diciembre. Tiempo de cierres. De despedidas. De emociones. Tiempo de mirar el camino recorrido, de revisar las prácticas, de empezar a imaginar lo por venir.

Como en todas las instituciones educativas, en el jardín de infantes es tiempo de evaluar. De hacernos preguntas sobre el proceso de enseñanza para, desde allí, poder mirar el proceso de aprendizaje de cada nena y de cada nene. Es en este momento donde ponemos a rodar aquellas convicciones que vienen acompañando nuestro hacer pedagógico.

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Diseñamos y miramos los procesos de enseñanza, aquello que creemos necesario presentar a nuestras infancias, desde una perspectiva de derechos humanos. Somos docentes, garantes de derechos para nenas y nenes. Nuestra tarea encuentra aquí su punto de partida y uno de sus ejes vertebradores.

Abrazamos el juego, los jugares, el modo lúdico de enseñar. Acompañamos, contenemos, escuchamos, asistimos, sin perder de vista que somos y hacemos escuela. Enseñamos. Damos señales. Y lo hacemos a través del juego.

Hace cien años aseguraba Lev Vigotsky que el juego es la actividad principal de la niñez, y que la educación debe promover el desarrollo infantil y los aprendizajes a través de la actividad lúdica. También señalaba que siempre aprendemos con otras personas, en comunidad. Estas son ideas fuerza que andamian nuestros recorridos. El juego como una experiencia vital. El juego con otras y otros. Juego que invita a imaginar, a hacer acuerdos, a sostener reglas. Juegos y jugares para poner en juego el cuerpo. Salir de las pantallas al encuentro de un espacio real que propicie la escena de juego compartido.

Este año que pasó, más que cualquier otro, nos hemos visto interpeladas por el contexto. Las infancias llegaban al jardín luego de un año de estar adentro de sus casas. Con pocas o nulas experiencias con pares. Con casi nada de parques, plazas, tardes en el río... Todo para ellas y ellos estaba mediatizado por la distancia, el cuidado, personas adultas y... pantallas.

¿Qué lugar, entonces, íbamos a darle al juego en el jardín?, ¿Cómo íbamos a recuperar ese maravilloso espacio de la verdadera experiencia infantil de cada nena y cada nene? El de siempre, poniendo el juego en el centro de la escena pero propiciando experiencias más potentes. Con más espacios abiertos por explorar, con pequeñas maravillas por descubrir, con barcos piratas y tesoros escondidos.

El juego entra en la escena pedagógica planificado, pensado, sostenido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y en los recortes particulares que se diseñan para cada grupo. El jugar se enseña, se acompaña, se muestra.

Es el jardín de infantes un lugar privilegiado para que las infancias exploren y aprendan diferentes juegos y modos de jugar. Y para que maestras y maestros seamos quienes les acompañamos, jugando seriamente tal como dijo Eduardo “Tato” Pavlovsky: “No se puede jugar a medias, si se juega, se juega a fondo. Para jugar hay que apasionarse. Para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto, es incursionar en el mundo de la locura. Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir. Sin meterse en la locura, no hay creatividad. Sin creatividad, uno se burocratiza, se torna hombre concreto, repite palabras de otro”.

Decíamos que el juego entra en la escena pedagógica y esto merece algunas consideraciones. Suele suceder que en el ámbito de la educación el aspecto del juego que más seduce y convoca es el de “medio”, “recurso para” y no el de derecho. Así lo describe Víctor Pavía: “Precisamente, expresaba mi asombro ante un dato de la realidad que, por obvio, no hay que dejar de señalar: en libros, revistas, congresos, cursos, seminarios, se alaban hasta niveles de saturación las ventajas utilitarias del juego y alcanza con llevar adelante un simple ejercicio estadístico para comprobar que la palabra «medio» se repite un número significativamente mayor de veces respecto de la palabra «derecho», cuando los educadores hablan del juego”.

¿A qué da derecho el derecho al juego? El derecho al juego, suponemos, ha de satisfacer la necesidad de recreación, de conocimiento, de exploración, de descubrimiento. Cuando hablamos de juego como derecho en el ámbito del jardín de infantes tenemos que animarnos a transitar un camino pedagógico y didáctico con ideas y miradas renovadas. Un camino donde seamos capaces de priorizar la diversión, la escena efímera y fugaz. Un tiempo espacio donde se desplieguen complicidades y secretos, donde cada una y cada uno pueda ser y hacer lo que no es, para poder constituirse en quién va siendo.

Cuando se juega de modo lúdico, los personajes, el tiempo y el espacio se dan cita en un mundo diferente que se separa de lo cotidiano por una delgada línea imaginaria. Esa línea es el guión del juego, es ese espacio que, cuando entramos en territorio de juego, nos lleva a decir: “Estamos en el barco del Pirata Malapata” o “vamos a cruzar Los Andes con San Martín”. Por ese guión pasamos a ser, junto a las infancias, piratas, tiburones, hombres y mujeres dispuestos/as al combate, o aquello que amerite ese escenario, sin dejar de ser cada uno y cada una, quien es. Para jugar es necesario que quienes participamos del juego hagamos determinados acuerdos comprendiendo y avalando que se trata de una situación ficticia, que no es de verdad. Se trata de un juego. La situación es real, dado que tiene existencia pero todos los actos que allí sucedan no deben ser tomados en estricto sentido literal.

Cuando planteamos el juego como un derecho de las infancias, sabemos que tenemos que involucrarnos en el camino de enseñar a jugar para propiciar que lo lúdico acontezca. Hacer acuerdos, respetarlos, entrar y salir de lo ficcional, sostener entre todos y todas la trama y el guión teniendo presente la diversión, las risas cómplices.

Sí, las risas. Porque aprender puede y tiene que ser divertido. Así lo enuncia la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. “Poco se escribe sobre la risa y su importancia en la educación popular. Y es que la risa se nos ha vuelto clandestina. En la escuela no se ríe. En la iglesia no se ríe. En el sindicato, en el partido tampoco se ríe. La risa queda reservada a la taberna con los amigos o al patio de la casa. Tal vez los educadores, los dirigentes piensan que riendo o haciendo reír pierden autoridad. O simplemente por rutina repiten la misma pesadez con la que ellos han sido formados. Antes se decía: la letra con sangre entra. En realidad, entra con risa. No hay buena pedagogía sin buen humor. La educación popular, si es popular, será divertida. Porque al pueblo le gusta reírse, lo necesita. Reírse para descansar y para resistir. (Quito, 1986)".

Sigamos enseñando, resistiendo y soñando en la escuela pública. Que la pedagogía y la didáctica sean el camino para garantizar el derecho al juego. A las risas. A vivir intensamente la experiencia infantil.

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