Educación

Un espacio de la UNR para los adultos mayores

Los cursos están dirigidos a personas más de 50 años y no se requieren estudios previos. Se dictan en Corrientes e Ituzaingó.

Sábado 15 de Febrero de 2020

Con una oferta de 52 cursos, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inscribe a su oferta académica 2020. Se dictan en el anexo de Corrientes 2001 y las inscripciones arrancan en el mes de marzo. Las clases comienzan el 25 de marzo.

No importa el nivel de estudio alcanzado. Sea primario, secundario o superior, el único requisito para anotarse a los cursos del Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores (ProUAPAM) es tener más de 50 años de edad. Y por supuesto, ganas de aprender.

Con estas consignas, cerca de 5 mil personas se inscriben cada año en esta propuesta de la UNR, que ofrece de forma gratuita a la comunidad cursos de las más variadas temáticas, que van desde la filosofía, la historia y la literatura hasta la salud, la sexualidad y la música folclórica. El abanico de cursos se actualiza años tras año y son dictados por profesores de las distintas facultades de la universidad local.

“Este año son 52 los cursos, con algunas cosas nuevas muy interesantes y siempre tratando de estar muy atentos a las demandas de las personas que se acercan, pero también entendiendo lo que viene produciendo nuestra universidad”, cuenta a La Capital Elida Penecino, coordinadora del programa. A modo de ejemplo de las nuevas propuestas para este año, cita el caso del curso “Mitos y realidades sobre Vaca Muerta”, dictado por un geólogo. O el de “La ruta de la seda a través del cine”, sobre China.

El programa arrancó en agosto de 2011 con el antecedente de los cursos para la comunidad que se desarrollan en la Facultad de Humanidades. Tras ver la fuerte presencia de adultos mayores en estos espacios, es que surgió la idea de crear un programa de toda la universidad destinado para esta población. “El rector entonces era Darío Maiorana, yo era consejera superior por Psicología y me propuso que lo coordine”, recuerda Penecino.

En cuanto al perfil de quienes asisten a los cursos, Penecino describe que la mayoría tiene entre 60 y 75 años, y que siempre hay alumnos que rondan los 80 o 90 años. Además, la mitad tiene título universitario o terciario. “Lo que sí hay es una fuerte presencia de mujeres, casi el 80 por ciento. Que en los primeros años cuando llegaban nos decían que después de acompañar y tener un padre, un marido o hijos universitarios, llegaban a la universidad en esta etapa de sus vidas, para también ellas poder disfrutar de este lugar”, dice la coordinadora.

“Hemos detectado —agrega Penecino— que hay mucha gente de después de haber trabajado toda su vida en alguna profesión o haber tenido un trabajo especial entiende que hoy puede aprender otras cosas”.

Embed

Áreas académicas

En el campo de la ciencia política hay cursos sobre medio oriente y otro de pensamiento latinoamericano, en biología hay uno de salud y ciudadanía ambiental, y en psicología sobre malestar en la cultura, neurociencias y psicobiología de la personalidad. Turismo, paisajismo, jardines agroecológicos urbanos, clásicos de la literatura occidental, escritura lúdica, escritura autobiográfica, ritmos folclóricos, tango y taller de educación sexual son otras de las variadas propuestas para este año desde la ProUAPAM.

Sin embargo, los distintos cursos vinculados al arte (pintura, historia del arte y de las exposiciones, dibujo de la figura humana e introducción a la pintura al óleo, entre otros), al cine (análisis de cine francés contemporáneo y otro sobre grandes directores), los de historia (cantando la historia, occidente medieval, historia reciente, entre otros) y la filosofía (filosofía a la carta y el hecho religioso), son los que mayor demanda tienen de inscriptos, algunos de ellos con más de un centenar de interesados. Al finalizar el cursado, los asistentes reciben un certificado. “Los cursos tienen un programa académico donde hay una opción a hacer un examen o no, sea grupal o individual. No hay titulación académica, pero por lo general los que vienen lo hacen más por el placer del aprendizaje”, agrega.

A los cursos que se desarrollan en la sede de Corrientes e Ituzaingó se le suman otros espacios que se dictan en el Centro Universitario de Acción Territorial (CUAT), de Rondeau 980. Penecino adelanta que la intención es replicar esta experiencia en la zona sur de la ciudad , además de continuar con las que ya se realizan en Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Cañada de Gómez, Totoras y San Lorenzo; y a la que se le va a sumar Venado Tuerto.

Para conocer la oferta 2020 de los cursos visitar el Facebook/ProUAPAM. Allí también está disponible el link para inscribirse de forma online entre el 9 y el 13 de marzo. O bien de forma presencial entre el 16 y el 20 de marzo en Corrientes 2001, de 10 a 13 y de 15 a 18. Más informes en el teléfono 4237853, email: unr_adultosmayores@unr.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario