educación

Un espacio de la Champagnat con experiencias solidarias de la zona oeste

"Recreo, la voz de la Champa" es el programa que llevan adelante las y los docentes del colegio Marcelino Champagnat.

Sábado 13 de Junio de 2020

Empezaron el primer martes de junio. Ese día de la semana, de 14 a 16, por Estación Urbana (FM 94.7), docentes del colegio Marcelino Champagant llevan adelante “Recreo, la voz de la Champa”, un espacio radial para conectarse con sus alumnos y sus familias desde una agenda barrial, vinculada más a las experiencias sociales y solidarias que construyen a diario los vecinos de Villa Banana y La Boca.

Como en la mayoría de las barriadas populares, la conectividad es una de las desigualdades que evidenció la suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus. Un único celular en la casa para toda la familia más el costo de usar la red de datos es una escena recurrente en los testimonios de docentes y familias a lo largo de la cuarentena.

Cada quince días en la escuela se entregan los bolsones de alimentos para las familias del barrio, pero en el día a día los y las docentes de la escuelas se las ingenian de mil maneras para mantenerse cerca de sus alumnos. Por eso pensaron en la radio como una instancia más para acompañarlos, al menos hasta que se concrete el regreso a las aulas, que se espera será escalonado y recién después de las vacaciones de invierno.

Roberto Fleba —director de la secundaria— junto con Paola Bertoldi —profesora de inglés—, fueron los impulsores de la iniciativa, de la que participan maestras, profesores y preceptoras del colegio marista de Rueda al 4500, en el oeste rosarino. En un principio iba a ser un proyecto para el secundario, pero de entrada se engancharon docentes de otros niveles.

Luisina Pavón, Mario Alarcón, Fernanda Cerretani, Matías Correa, Celeste Vega y Pablo Bachelli son algunos de los profes que están al frente del programa, aunque semana a semana se van sumando otras voces docentes.

champa1.jpg

Agenda social

Como el programa sale los días martes, las reuniones de producción son los días jueves, utilizando la plataforma de Google Meet. Para sacar conclusiones sobre la emisión que pasó y empezar a delinear los temas centrales de la semana siguiente. El primer programa de “Recreo” salió al aire el martes 2 de junio y trataron el tema del Ni Una Menos, la jornada que se desarrolla cada 3 de junio para concientizar en contra de los femicidios. Y en el de esta semana abordaron la cuestión de la violencia institucional. “De estar en la escuela, seguro en secundaria y en los grados superiores de primaria estaríamos hablando de la situación de Estados Unidos (por el crimen de George Floyd), de los casos en la Argentina como en el Chaco (el violento allanamiento a una familia qom) y de lo que pasa en Rosario”, cuenta Victoria Acosta, docente de lengua y ciencias sociales de primaria en la Champagnat y movilera del programa radial. Además hay columnas de humor, lecturas de cuentos, consignas para que los chicos manden mensajes por WhatsApp y entrevistas a los alumnos, tanto de primaria como de secundaria. “La idea es darle la voz a los chicos”, destaca Acosta.

La docente cuenta que en la zona las necesidades son grandes, ya que muchos padres y madres tienen empleos informales o son albañiles que en este tiempo no pudieron trabajar al estar limitado el trabajo en las obras en construcción. Pero pese a esas carencias, también afloró la solidaridad entre los vecinos del barrio y hasta entre las mismas organizaciones sociales y políticas que trabajan en territorio.

Por eso en el programa de la radio de Amenábar y Felipe Moré además hay entrevistas en la calle y Victoria junto con Martín Quiñones (profe de Tecnología) hacen de movileros, relevando cada martes las experiencias de familias que dan de comer a los vecinos de la zona. Victoria dice que por el barrio hay al menos doce merenderos u ollas populares que están funcionando a full durante este tiempo. “La idea —dice la docente y movilera— es valorar el trabajo solidario que hacen las familias, porque son parte de los valores que se intentan inculcar desde la escuela. Por eso los contenidos son de temas que son de referencia para los pibes y pensando en la idea de la construcción que queremos lograr con ellos”.

Los docentes de la Champagnat están contentos con la respuesta de los chicos y chicas, que semana a semana se van sumando cada vez más a la propuesta radial. Para el próximo programa, el del martes 16 de junio, tienen pensado abordar el Día de la Bandera, que se celebra el próximo 20 de junio en conmemoración a los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario