obra

Un encuentro para rescatar el pensamiento pedagógico latinoamericano

La Red Cossettini de Rosario organiza un encuentro virtual con el objetivo de dar a conocer y reivindicar la obra de destacados docentes del continente.

Lunes 07 de Septiembre de 2020

El próximo 10 de setiembre a las 18 se realizará el 3º encuentro “Docentes latinoamericanos en casa”, organizado por la Red Cossettini de Rosario.

El encuentro está destinado a docentes, estudiantes, y a todos aquellos interesados en la educación y la historia latinoamericana. Es gratuito y se realizará en forma virtual a través de la plataforma Meet.

La Red Cossettini que tiene como objetivo difundir la experiencias de las reconocidas docentes Olga y Leticia Cossettini durante la década del 30 y 40 en la ciudad de Rosario, se propone con esta charla rescatar la labor de los grandes maestros latinoamericanos que han cimentado las prácticas pedagógicas del continente.

Bajo el lema “nos pensamos o nos piensan”, la charla se plantea como objetivo recuperar el basto pensamiento pedagogico regional, constituido por el trabajo de maestras y maestros que hicieron sus propias experiencias en el territorio. El encuentro contará con invitados de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, que reflexionarán sobre la obra de destacados docentes que hicieron historia en estos países.

Desde Perú, la docente Emma Aguirre presentará la vida, obra y pensamiento de la educadora Emilia Barcia de Boniffatti, iniciadora de los jardines de infantes peruanos. Además, abordará la obra y pensamiento del maestro José Antonio Encinas, quien llevó adelante la experiencia de escuela nueva en el país hermano.

Desde Chile, Consuelo Vergara presentará la obra y pensamiento pedagógico de la poeta Gabriela Mistral, quien fuera maestra y pedagoga, aunque su faceta educativa es poco conocida. Por su parte, desde Asunción del Paraguay, Maricha Heisecke y Patricia Ygarza darán a conocer la experiencia de la artista y ducadora Olga Blinder de la corriente de Educación por el Arte. Además, traerán la experiencia pedagógica de la escuela nueva y el pensamiento de Ramón Indalecio Cardozo, pedagogo y padre de la psicopedagogía paraguaya. También, desde Montevideo, Uruguay, la docente Cecilia Canale presentará la figura del pedagogo Jesualdo quien llevara adelante una experiencia pedagógica destacable en la escuela rural de Canteras del Riachuelo, y desde Argentina, Alvaro Escobar transitará el recorrido y el legado de las hermanas Cossettini.

Los interesados en participar deben inscribirse en el formulario que está disponible en la página de Facebook de la Red Cossettini para recibir el enlace, o escribir a cossettiniolgayleticia@gmail.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario