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Un debate por la televisión educativa de 1968

Qué lugar ocupa la tele en la enseñanza y qué piensan los docentes, entre los temas.

Sábado 09 de Junio de 2018

Una crónica de La Capital de 1968 repasa las principales conclusiones de un congreso que se dedicó a analizar y a debatir sobre la función de la televisión en la educación. De hecho la nota se titula "La función de la TV en la educación ha sido analizada" y fue publicada por este medio el 9 de noviembre de 1968.

Hace casi 50 años las discusiones dadas en torno a este medio y su relación con los aprendizajes, rondaban en muchas problemáticas que hoy se siguen dando alrededor de otros soportes, como las plataformas digitales.

El "coloquio", como lo llama la crónica, se realizó en Capital Federal y reunió a especialistas de la región, de España y Francia, entre otros. Fue organizada por "la comisión Nacional Argentina para la Unesco, con el patrocinio de esta entidad mundial".

"Durante las deliberaciones fueron considerados, entre otros, problemas referentes a la posición del alumno enfrentado con la clase televisiva y las transformaciones que esta enseñanza traerá a los sistemas educativos", se lee en el artículo. Y enseguida avanza sobre los temas más tratados en ese encuentro de educadores y comunicadores de los años 60.

"Fueron estudiadas las ventajas y dificultades de utilización de la televisión educativa, llegándose a la conclusión de que en lugar de ser un simple medio auxiliar, esto es ‘algo agregado a la escuela', la televisión es un instrumento de integración de la escuela. En su utilización en las escuelas hay que contar por lo menos con dos tipos de resistencia: a) Del profesor o maestro que todavía no ha asimilado el sentido de su utilización y las condiciones de aprovechamiento; b) La del alumno al cual va dirigido el mensaje, por razones aún no suficientemente esclarecidas, lo cual nos presenta la paradoja que mientras acepta rápidamente la televisión en general, la rechaza en la escuela cuando asume características de enseñanza. Por otra parte, es menester la conjugación de la televisión con otros medios auxiliares de enseñanza. Entre tanto, es necesario reconocer que en la televisión educativa escolar —como en la enseñanza convencional—: lo que realmente importa es la interrelación docente-alumno, enriquecida y facilitada por los medios auxiliares".

El articulo es extenso y avanza sobre la importancia de que el programa de televisión logre imprimir "dimensiones nuevas al acto pedagógico", de manera que vaya más allá de la enseñanza y "alcance la vida no escolar".

También abunda en las experiencias en torno a la televisión educativa realizada en otros países, en particular en Francia y España.

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