Educación

Un concurso a favor de las energías renovables

Concursol, un certamen que impulsa el Conicet desde 2009, dirigido a las escuelas secundarias de la provincia.

Sábado 23 de Junio de 2018

Un concurso desafía a las escuelas secundarias a diseñar y construir artefactos que funcionen con energías renovables. Se trata de Concursol, que desde 2009 promueve el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Hay tiempo de anotarse hasta el 29 de junio próximo.
   Según detallan desde Conicet, Concursol se desarrolla a partir del trabajo coordinado entre las sedes Rosario y Santa Fe de este organismo; y se extiende a toda la provincia con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe. Desde esa tarea conjunta, invita a las escuelas secundarias a participar de esta propuesta "que tiene como premisa el fomento en las jóvenes generaciones del uso de energías renovables y el ahorro energético".
   Las secundarias interesadas en participar tienen tiempo de anotarse hasta el próximo 29 de junio. De acuerdo con el cronograma fijado por este certamen, los proyectos aprobados se conocerán el 31 de julio y la premiación será el 1º de noviembre de este año. Toda la propuesta está detallada en la página www.concursol.conicet.gob.ar, donde se pueden conocer datos de la convocatoria, cómo anotarse y las guías ofrecidas para poder llevar adelante la idea.

Trayectoria

Concursol es un certamen que nació en 2009 en el Conicet Santa Fe, en 2011 se sumó la sede Rosario, "debido a sus excelentes repercusiones". "Hoy, luego de nueve años, el concurso sigue creciendo, y desde el 2017 se profundizó la coordinación entre ambos Conicet, con el propósito de, gradualmente, llegar a toda la provincia de Santa Fe", aseguran desde el organismo científico. El certamen ya es conocido en las escuelas, pero este año se pone la meta de llegar a más cantidad de establecimientos educativos de la provincia, y de esta manera a nuevos participantes que planteen ideas creativas e innovadoras que puedan resolverse mediante las energías renovables.
   El certamen se desarrolla en etapas: comienza con la inscripción y sigue con un ciclo de charlas a cargo de científicos del Conicet y especialistas en energías renovables, que se realiza con el propósito de que todos los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática. La siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos, donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos son evaluados por un jurado y aquellos que respetan en mayor medida los criterios fijados en el reglamento, como eficiencia y ahorro energético, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Exposición de proyectos

Los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar a sus compañeros, familiares y público en general, el trabajo realizado. Como cierre del certamen, el jurado recorre la muestra y conversa con los grupos, con el fin de realizar una nueva evaluación de acuerdo a los valores destacados en el reglamento, y aquellos artefactos que mejor los respetan, son distinguidos con premios y menciones en el acto de cierre del concurso, que se realiza a fin del año 2018.

Premiados

Durante la última edición del certamen en Rosario se llevó el primer premio "SunArg", proyecto de la Escuela Secundaria Nº 244 Martín Miguel de Güemes, de la localidad de María Teresa. El segundo premio fue para la cocina solar parabólica denominada "Reflejo del sol", de la Escuela Nº 435 Luis María Drago, de Rosario. También se entregaron dos menciones especiales, una de ellas destacaba la "Aplicación y creatividad" y correspondió al grupo que creó "Iluminación de emergencia con alimentación solar", de la Escuela Técnica Nº 468 Ingeniero Luis B. Laporte, de Rosario, y la mención especial a la "Vinculación con el entorno social" fue para "NTAPLEC Calefactor de ventana caja Trombe", del Centro Educativo San Francisco Solano, de Rosario.
   En Concursol Santa Fe distinguió con el Primer premio al grupo que construyó el "Termotanque solar" de la Escuela Pizarro, de la ciudad de Santa Fe y el segundo premio correspondió al equipo de la Escuela Los Constituyentes, de Monte Vera, que creó la "Cocina Biomasa Multiuso". Un tercer premio fue para el "Termotanque solar", de la Escuela Centenario de Bolivia, también de la ciudad de Santa Fe.


Convocatoria para las Becas Doctorales y Posdoctorales

A partir del 25 de junio estarán disponibles las diferentes convocatorias para Becas 2018 del Conicet.
Según se explica desde el organismo dedicado a la investigación científica y técnica, el llamado pondrá en juego 1.400 becas doctorales, 300 becas de finalización de doctorado y 1.100 becas posdoctorales. También anticipa que se continúa con la modalidad de becas doctorales y posdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras (UE), poniendo en juego los cupos vacantes de la convocatoria anterior. En la presente convocatoria los postulantes podrán realizar presentaciones simultáneas exclusivamente en las convocatorias con modalidad General, Temas Estratégicos y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras (UE).
En tanto que para las presentaciones a Beca Interna Posdoctoral de todas las modalidades, se valorará positivamente, en la evaluación académica, que el postulante proponga un lugar de trabajo diferente a aquel en el que realizó las tareas de investigación en el marco de su doctorado.
   Toda la información sobre las bases de estas convocatorias en www.conicet.gov.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario