Un concurso de cuentos que premia a escritoras y escritores emergentes
Una de las categorías es para estudiantes secundarios de hasta 20 años. En junio habrá talleres gratuitos sobre cómo plasmar las ideas en un texto

Martes 13 de Junio de 2023

El Banco Itaú lanzó la 13ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital, destinado a escritoras y escritores emergentes que residan en la Argentina, Paraguay o Uruguay. Hay una categoría general para mayores de 18 años y otra destinada a estudiantes secundarios que tengan hasta 20 años. En junio habrá talleres virtuales gratuitos para ayudar a plasmar una idea en un texto.

Al premio se puede presentar una sola obra, de temática libre y puede ser un cuento digital o no-digital. Los primeros son aquellos donde los recursos digitales funcionan como parte intrínseca de una obra, ya sea utilizando múltiples lenguajes (narración con imágenes, videos, chats, emoticones), en múltiples soportes, hipertextual o interactivo. Se otorgan importantes premios y los cuentos seleccionados por el jurado serán publicados en una antología internacional.

En ambas categorías hay además menciones especiales: en inteligencia artificial (cuentos cuya elaboración es producto de la cocreación entre una o varias personas utilizando alguna herramienta de IA), mención PNUD (que retrate formas concretas y prácticas de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres), Unesco (temática la transmisión de saberes, tradiciones y culturales) y cuento infantil.

Para la categoría de menores de 20 años, está la mención OEI a los mejores cuentos que aborden la temática de derechos humanos. Y otra a cuentos que estén inspirados en las emociones vividas en la Argentina por el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Democracia

En la categoría sub-20 hay también está la mención Esther Kolonsky/Ashoka “Democracia”, en alianza con la Fundación Bunge y Born, a cuentos que relaten historias de personas agentes de cambio en pos de un mundo más democrático. Pueden ser historias ficticias o basadas en hechos reales. También se premiará a las y los docentes con la mayor cantidad de estudiantes que participen con cuentos vinculados a esta mención. Hay premios especiales para los tres mejores cuentos y para los docentes.

En el marco de la mención Esther Kolonsky/Ashoka, durante el mes de junio se desarrollará un ciclo de talleres virtuales abiertos y gratuitos para autores y autoras que tengan ganas de seguir aprendiendo “acerca de cómo escribir para transformar la realidad y sobre la democracia”.

El jueves 15 de junio a las 18 la escritora Mariana Páez brindará por Zoom la charla “Escritura transformadora ¿Querés escribir tus ideas y sobre lo que te preocupa pero no sabés por donde empezar?”. Mariana tiene 15 años, es una oriunda de Carcarañá y fue quien ganó el primer premio en la edición 2022 de la Mención Esther Kolonsky - Ashoka. Su cuento “Un invierno soleado” fue incluido en el libro Somos el mundo que habitamos. A la edad de 11 años escribió el libro “Sonámbula en la web”, que publicó dos años después con la editorial artesanal Leí Bailemos. Tiene además una cuenta de Instagram (@creatividad_y_libros) donde publica recomendaciones de textos, tips y debates sobre la lectura. También recibió dos invitaciones especiales para participar en la segunda feria más importante del mundo en Guatemala, México y la feria comercial más grande del mundo en Frankfurt, Alemania. Para inscribirse, hacer click aquí o visitar la cuenta de Instagram @creatividad_y_libros, @ashokaconosur @tribu.24

Embed

El segundo taller será sobre “Democracia y juventud: ¿Qué me inspira a escribir sobre la democracia?”, y estará a cargo de Iván Petrella, filósofo de la Fundación Bunge y Born. Será el jueves 29 de junio a las 18, también por la plataforma Zoom.

Embed

Para la categoría general la inscripción cierra el 17 de julio, mientras que para la sub-20 se puede participar hasta el 22 de agosto. Mayores informes en premioitau.org, email: premioitaucoordinacion@gmail.com